La Corporación Nacional Forestal, Conaf, emitió un decreto sobre la palma chilena, en la que indica que la especie pasó de estar en «vulnerable» a «peligro de extinción».
De acuerdo a la solicitud enviada al Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, en el año 2008 la palma chilena se consideró vulnerable debido a que su zona de ocupación disminuyó en un 50% durante los últimos 300 años, producto de la tala para la extracción de miel y la construcción de viviendas.
Héctor Correa, director de Conaf Valparaíso explicó en radio Bío Bío las razones por las cuales esta planta pasará a la clasificación de “peligro de extinción”: «La extracción desmesurada de su semilla o coquito, la presencia de ganado que se alimenta de las plantas pequeñas y que no permite que haya una renovación, y los incendios forestales que dañan al bosque».
Los estudios de Conaf se realizaron en el Parque Nacional La Campana, e integra la evaluación de otras 56 especies, entre animales, plantas y hongos.