Supremacistas blancos se inspiran en Pinochet y lo recuerdan en sus poleras

El pasado 12 de agosto tuvieron lugar en Charlottesville, Virginia, lamentables movilizaciones racistas organizadas por grupos neonazis y de supremacía blanca estadounidense, que naturalmente se vieron enfrentados a otros grupos contrarios a este tipo de discriminación; sucesos que dejaron un saldo de una persona muerta y otras 19 heridas, según la BBC

Supremacistas blancos se inspiran en Pinochet y lo recuerdan en sus poleras

Autor: Nicolás Massai

El pasado 12 de agosto tuvieron lugar en Charlottesville, Virginia, lamentables movilizaciones racistas organizadas por grupos neonazis y de supremacía blanca estadounidense, que naturalmente se vieron enfrentados a otros grupos contrarios a este tipo de discriminación; sucesos que dejaron un saldo de una persona muerta y otras 19 heridas, según la BBC.

Este hito de racismo-en-el-siglo-XXI en Chile fue visto con la distancia correspondiente. Sin embargo, una polera en particular se destacó entre las personas y llamó la atención de un reportero.

En esta se podía leer «Pinochet’s Helicopter Tours» («los viajes de helicóptero de Pinochet»), en alusión a los procesos de exterminio y desaparición gestados por Augusto Pinochet en estos vehículos del aire; como la Operación Retiro de Televisores, que se encargó de desenterrar los cuerpos de ejecutados políticos y lanzarlos al Océano Pacífico desde 1975.

Uki Goñi, corresponsal en Buenos Aires de The Guardian, vio en vivo y en directo las poleras de la polémica y habló al respecto con AméricaEconomía.com.

«Yo di con la información viendo un programa de Vice, hace pocos días. Entrevistaban a unos supremacistas blancos, tras los incidentes de Virginia y mirando la entrevista, durante el transcurso de ella, me fijé que uno de los entrevistados llevaba una polera con un logo de un helicóptero alusivo a Pinochet y en el que se graficaba el arrojamiento de una persona desde el helicóptero. Hice una captura de pantalla y pensé ‘¿Qué es esto?, ¿cómo es posible que alguien promocione algo así?’», dijo.

El problema además era que no solo habían poleras; también se disponían de bolsos y calzones. Todo esto sigue siendo comercializado a través de Amazon.com, y se venden desde 2015 según la información que entregó el periodista.

Estas son las poleras vergonzosas:

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano