La organización Human Rights Watch (HRW) celebró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Chile que legaliza el aborto en algunos supuestos y deseó que inspire a los países de la región que aún lo prohíben totalmente.
«Esperamos que esta sentencia incentive a los países de la región que aún imponen una prohibición absoluta del aborto a reexaminar su legislación, siguiendo el avance clave que ha ocurrido en Chile», indicó en un comunicado el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, quien añadió que «la decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia para los derechos humanos en Chile».
«Al terminar -prosiguió- la política cruel, dañina y retrógrada de criminalizar el aborto en todos los supuestos, el Tribunal protegió la vida y los derechos fundamentales de las mujeres».
En su exposición frente al TC, el pasado 16 de agosto, Vivanco sostuvo que «la prohibición total del aborto es una carga abrumadora y desproporcionada sobre las mujeres que atenta contra su dignidad y sus derechos humanos básicos, incluidos sus derechos a la vida, a la salud, y a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes», recuerda la nota.
No obstante, HRW señala en su comunicado que «si bien la nueva ley representa un avance importante en Chile, las limitaciones en la ley y en la sentencia aún restringen de forma indebida el acceso al aborto». «La ley no permite que las mujeres que enfrentan problemas de salud, y no riesgos para su vida, debido a un embarazo puedan interrumpirlo legalmente», anota.
«A su vez, el tribunal habría permitido que hospitales privados nieguen el acceso al aborto legal sobre la base de la objeción de conciencia de instituciones, y no solo de médicos individuales. La decisión completa del Tribunal Constitucional se dará a conocer el 28 de agosto de 2017», añade.
Antes de la sentencia, Chile era uno de los pocos países del mundo donde el aborto se penaliza sin ninguna excepción. Ahora, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana en América Latina aún forman parte del puñado de países que criminalizan el aborto en todos los supuestos.