El director de una ONG de conservación, quien había recibido varias amenazas, recibió un disparo mortal por parte de un desconocido en Tanzania.
Wayne Lotter, de 51 años, fue asesinado el miércoles pasado en el distrito de Masaki en la ciudad Dar es Salaam. El conservacionista de vida salvaje era llevado desde el aeropuerto a su hotel cuando el automóvil fue interceptado por otro. De él se bajaron dos hombres. Uno de ellos, armado, abrió la puerta del taxi y le disparó.
Lotter fue director y cofundador de la Fundación PAMS, una organización no gubernamental que ofrece apoyo en conservación a comunidades y gobiernos en África. Desde que la organización partió en Tanzania en 2009, Lotter había recibido una serie de amenazas de muerte relacionadas con sus labores, informa The Guardian. La policía inició una investigación en torno a su muerte.
PAMS financiaba y apoyaba a la Unidad Nacional y Transnacional de Investigación de Crímenes Graves (NTSCIU por su sigla en inglés), que se dedica a perseguir la caza ilegal y que había arrestado a grandes traficantes de marfil, incluyendo a Yang Feng Glan, la llamada «Reina del Marfil», y a varios otros cazadores de elefantes. Desde 2012, la unidad ha arrestado a más de dos mil cazadores ilegales y traficantes de marfil y tiene una tasa de condena de 80%.
En una entrevista a The Guardian, a propósito del documental «The Ivory Game», Lotter dijo que creía que la organización había ayudado a reducir la caza ilegal en Tanzania al menos en un 50 por ciento y reconoció el trabajo comunitario y de las agencias que trabajaron con PAMS.
El último Gran Censo de Elefantes, que refleja el periodo 2007 a 2014, habla de una población que ha caído en un 30% en el continente. En este escenario Tanzania es una de las naciones más desprestigiadas, con datos que apuntan a una reducción del 60% de su población.
El Ciudadano