¿No sabes cómo identificar una foto adulterada? Estos 5 trucos evitarán que te engañen

Debido al avance tecnológico en el ámbito de la fotografía digital y el desarrollo de softwares fotográficos, son muy pocos los que  se han escapado de ser víctimas de las tramposas fotos adulteradas

¿No sabes cómo identificar una foto adulterada? Estos 5 trucos evitarán que te engañen

Autor: Pato Lakes

Debido al avance tecnológico en el ámbito de la fotografía digital y el desarrollo de softwares fotográficos, son muy pocos los que  se han escapado de ser víctimas de las tramposas fotos adulteradas. Si consideramos que con el correr de los días y los años cada vez hay más herramientas especializadas para modificar y manipular imágenes, de una manera fácil, práctica y a la vez precisa, los fotomontajes o fotos adulteradas son casi imperceptibles para ojo no entrenado.

Es por ello que imágenes falsas son posibles de encontrar en las noticias, prensa, historia y las redes sociales. Lo peor de esta situación es que, en la mayoría de los casos, estas falacias han logrado convencernos sobre su credibilidad.

A modo de contrarrestar esta suerte de desinformación o información desvirtuada, te contamos sobre algunas pistas reveladas por forenses digitales para detectar un fotomontaje y evitar ser tomado por inocente.

 Signos y trucos para detectar un fotomontaje

  1. Presta atención a la iluminación

Una de las formas más comunes de realizar un fotomontaje consiste en extraer elementos de otras fotografías para integrarlas a la imagen base. Y puede ser que a simple vista el resultado final sea creíble, pero cuando estás atento a detalles como las sombras y la iluminación, notarás cómo muchos de estos retratos desafían las leyes de la física.

 

 

A los editores fotográficos se les suele escapar de las manos que la sombra de los objetos no encaje con la dirección de la fuente de luz. Ocurre bastante a menudo sin que lleguemos a notarlo pero con el análisis fotográfico, esta clase de elementos incongruentes son los que nos alertan sobre la posibilidad de que la imagen haya sido manipulada.

  1. Pixelación focalizada

Las fotografías de mediana o baja resolución son las que más señales muestran de ser alteradas. Una de las razones recae en la calidad de las fotos, pues al no ser de las más óptimas, se vuelven más susceptibles a distorsionarse o a mostrar coloraciones imperfectas en ciertas zonas luego de ser sometidas a varios procedimientos para embellecerlas o transformarlas.

 

Con la herramienta de clonación -usada para copiar y pegar una zona de la imagen-, es también posible que la instantánea se pixele de manera anormal en áreas puntuales. Partiendo de estas consideraciones, los expertos recomiendan observar de cerca, si se sospecha que una fotografía ha sido sometida a un programa de edición. Tal vez así se identifiquen algunas de estas pistas que comúnmente pasan desapercibidas.

  1. Busca errores evidentes

Ni los editores más experimentados se escapan de aquellos errores humanos con los que quedan expuestos con bastante claridad esas partes de la fotografía que han sido trabajadas mediante un software sofisticado.

Para muestra de ello, sólo basta con escribir en el buscador de Google “fallas de Photoshopen revistas”, y notar cómo por descuido, estas ediciones se convirtieron en la galería perfecta para hallar las distorsiones corporales, de fondo o de forma, características de una manipulación fotográfica.

foto: buzzfeed

En casos donde los errores no son tan evidentes, los forenses digitales suelen aplicar algoritmos y numerosas técnicas para identificar lo real de lo que ha sido manipulado. Toda esta sabiduría proviene de años de estudios, sin embargo recomiendan a los curiosos en el tema tomar el test de imágenes falsas de Photoshop, para al menos desarrollar una capacidad visual que nos permita juzgar la credibilidad de una instantánea con mayores posibilidades de acertar.

  1. Utiliza la herramienta de búsqueda por imágenes en Google

Las redes sociales son un enjambre de imágenes falsificadas. Por lo mismo, la intriga de saber si un perfil es real o falso, juzgando por la fotografía principal, nos lleva a probar este método que quizá no sea del todo fiable, pero resulta útil si deseas conocer de dónde procede realmente la imagen, y tal vez de esta manera, encontrar el retrato sin manipulaciones.

 

 

El procedimiento es sencillo: consiste en arrastrar y soltar una fotografía en la barra de búsqueda de imágenes de Google, luego de hacerlo, arrojará varios resultados sujetos a tu valoración.

  1. O también puedes detectar un fotomontaje con FotoForensics

Si todo lo demás falla, FotoForensics es un servicio gratuito de análisis fotográfico disponible en la web. La plataforma es fácil de usar. Sólo necesitabas adjuntar la imagen en cuestión para que FotoForensics identifique si fue procesada en Photoshop u otro editor fotográfico.

 

A todo ello, Farid, experto en análisis forense y digital de imágenes, reflexiona que “una cantidad saludable de escepticismo siempre es necesaria cuando se consumen imágenes digitales. Pero no dejes que ese escepticismo te abrume, ya que es muy fácil pensar que una foto real es falsa, o al revés”. 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano