Trabajar creaciones de manera colectiva resaltando las costumbres, historias o personajes de los lugares en los que se instala, es una de las oportunidades que ofrece Cordel, un taller al aire libre que utiliza la décima para estimular la creatividad y reflexión de la comunidad.
La Lira Popular o literatura de cordel era llamada así pues, para darla a conocer, los poetas populares colgaban sus pliegos con décimas de cordeles extendidos entre dos árboles, postes o muros. Se trata de composiciones en verso donde comentaban el acontecer social usando las formas métricas y el imaginario de la tradición oral. Estos impresos sueltos ilustrados con xilografía circularon masivamente en las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX y principio del XX.
El colectivo de artistas de Cordel retoma esta tradición y monta en las plazas un montaje que literalmente cuelga y se deja ver por todos los transeúntes, haciendo un uso creativo del espacio público junto a la comunidad.
Este año y en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra, los talleres de Cordel estarán inspirados en sus décimas, referente creativo fundamental de nuestro territorio y fuente de inspiración ideal para que quienes participen puedan construir una nueva poesía. Así, en cada una de las intervenciones, se invitará a revisar algunas de las décimas de Violeta para comprender el relato de vida que la artista elaboró con esta métrica poética, animándolos luego a bosquejar sus propios relatos de vida utilizando esta técnica, y a ilustrar las nuevas creaciones a través del grabado.
“Si hablamos de décimas en Chile, y queremos profundizar en su uso como medio de expresión, necesariamente vamos a conectar con Violeta Parra, quien la utilizó intensamente para escribir canciones y hacer poesía. En el taller, nosotros usamos décimas conocidas de ella, como las que conforman ‘Volver a los diecisiete’, una de sus canciones más famosas. Y es interesante lo que pasa al usar este tipo de décimas, porque muchas personas que pasan por el taller recién ahí se dan cuenta que una canción que conocen, que han cantado desde la infancia, está escrita de ese modo. Revisitan y redescubren así lo que ya conocían, para luego atreverse a escribir sus propios versos”, explica Pablo Morales Arias, coordinador del proyecto.
Este año, por primera vez desde su creación en 2015, Cordel sale de la ciudad de Valparaíso -donde se ha venido realizando con éxito- para circular por Villa Alemana, Quillota, Puchuncaví, San Antonio y Coquimbo, lugares donde se podrá participar de forma gratuita.
Los talleres tienen una duración de tres días seguidos y son guiados por seis profesionales con formación y experiencia en artes visuales, música, poesía y diseño industrial. En un día, quienes se sumen podrán ser parte de un taller de décimas, donde conocerán los orígenes de esta forma poética, cómo fue utilizada en Chile en décadas pasadas, y de qué modo subsiste hasta el día de hoy, tomando como ejemplo las canciones y décimas escritas que legó Violeta Parra.
También pueden participar en un taller de xilografía, donde podrán conocer y practicar la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos en el taller de décimas. Y al finalizar la jornada podrán escuchar sus versos en la voz de los músicos de Cordel. Además, quedará el micrófono abierto para que quien se anime entone sus décimas del modo que mejor le parezca.
“Al final de cada día de taller, tomamos las décimas hechas por los participantes y las cantamos. Es el momento de celebración de la jornada, cuando la poesía hecha a pulso durante un día se transforma en canción y sus autores tienen su momento estelar”, precisa Morales.
Finalmente, los pliegos impresos con décimas y xilografías, son regalados al público que transita por el lugar. Las jornadas contarán también con una pequeña muestra literaria.
FECHAS Y LUGARES
25, 26 y 27 de agosto, Parque Cívico Plaza Belén, Villa Alemana.
6, 7 y 8 de octubre, Plaza de Ventanas, Puchuncaví.
20, 21 y 22 de octubre, Centro Cultural de San Antonio.
23, 24 y 25 de noviembre, Plaza Los Ceibos de Quillota.
8, 9 y 10 de diciembre, Plaza de Armas de Coquimbo.