La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos respaldó hoy la gestión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, cuya continuidad en el cargo ha sido puesta en duda en los últimos días.
«Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la CIGIG y del Ministerio Público bajo el liderazgo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, respectivamente», señaló la portavoz del organismo Liz Throssell en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.
Aldana, anunció el martes por la noche que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá este viernes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, a lo que ella respondería presentando su dimisión.
El canciller, Carlos Raúl Morales, aseguró este miércoles en una entrevista con un canal local que pedir la salida de Velásquez de la CICIG no es el propósito de la reunión con el titular de la ONU.
Al respecto, Throssell recordó «las reiteradas expresiones de apoyo al trabajo de Velásquez por parte del secretario general, más recientemente mediante su portavoz este miércoles».
Para la ONU, dijo, la CICIG «es una aliada crucial en la promoción de los derechos humanos y el reforzamiento de los esfuerzos del Estado (guatemalteco) por asegurar un sistema judicial independiente e imparcial en el país».
En colaboración con el Ministerio Público guatemalteco, la CICIG «ha investigado y procesado organizaciones criminales infiltradas en las instituciones estatales en las tres ramas del Gobierno», recalcó Throssell.
En opinión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en el contexto actual en Guatemala «es necesario garantizar la protección de las instituciones judiciales y a los defensores de los derechos humanos, especialmente aquellos que luchan contra la corrupción y la impunidad», indicó.
Los cientos de guatemaltecos que exigieron el jueves la renuncia de Morales, ve en las decisiones del presidente un intento por acabar con la lucha contra la corrupción, más cuando se investigan delitos de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, y su hermano y su hijo se enfrentan a un juicio por un delito de fraude.
La CICIG, creada en 2007 y presidida por Iván Velázquez desde 2013, ha sido una gran aliada del Ministerio Público para esclarecer varios casos de corrupción, sobre todo desde 2015, cuando emprendieron una férrea lucha para desarticular tramas ilícitas en la que están involucrados exfuncionarios o empresarios.