Experto de la Usach respalda rechazo de proyecto Dominga

Por tres votos en contra, dos a favor y una abstención, el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de la empresa Andes Iron que se emplazaría en La Higuera, Región de Coquimbo

Experto de la Usach respalda rechazo de proyecto Dominga

Autor: Javier Paredes

Por tres votos en contra, dos a favor y una abstención, el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de la empresa Andes Iron que se emplazaría en La Higuera, Región de Coquimbo. La decisión fue comunicada por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien señaló que la propuesta no se hace cargo adecuadamente de sus impactos en diversos temas ambientales. Pese a ello, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, lamentó la decisión, señalando que “nos ha faltado el tiempo necesario para ver el equilibrio que necesitamos tener entre la inversión y mantener la sostenibilidad”. La minera todavía cuenta con plazo para apelar el fallo ante el Tribunal Ambiental.

A través de un comunicado, el especialista en recursos hídricos y académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Aldo Saavedra, respaldó la decisión del Comité y afirma que la información entregada por la empresa no precisa de manera clara el impacto negativo que el proyecto podría tener sobre el medio ambiente si se pusiera en marcha. Específicamente, cuestiona los efectos de la iniciativa minera respecto al tratamiento de aguas de mar, su desalinización y posterior uso en faenas mineras.

“Tendría que haber información más científica, y no solo basada en un modelo numérico que simula los efectos que tendría la operación de sus plantas desalinizadoras”, sostiene. Según el Doctor en Ingeniería Química, los datos proporcionados por la empresa no transparentan suficientemente las repercusiones que las descargas de salmuera pueden generar en la biodiversidad marina, y contrasta con los proyectos presentados en países europeos, donde sí se han analizado bajo qué condiciones experimentales deben realizarse dichas descargas.

Aunque reconoce que no existen procesos industriales que no generen un costo ambiental, concluye que “estos impactos tienen que ser mejor analizados, y para eso hay tecnología que permite optimizar estas evaluaciones, con el fin de mitigar dichos impactos”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano