La quinoa es popular como uno de los “super alimentos” más consumidos en la actualidad, esto se debe a sus múltiples beneficios para la salud. Esta semilla proviene de los Andes y es rica en vitaminas y minerales.
Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición. Todos esto beneficios hacen que hoy se considere como una propuesta de los andes latinoamericanos para combatir el hambre mundial.
¿Por qué es buena?
Las propiedades de la quinua la convierten en un un ‘súper alimento’ que puede consumirse entero, como harina, en hojuelas o en sémola, que se prepara de muchas maneras:
Tiene alto contenido en proteínas (entre un 13 y un 23% de la dieta diaria).
Aporta calorías, aminoácidos, hierro, magnesio, antioxidantes, fibra y no contiene gluten, lo que lo hace apto para los alérgicos y celíacos.
Aporta vitaminas del complejo B, C, E y otros minerales como fósforo, potasio y calcio.
No contiene colesterol ni grasas saturadas.
Por su alto contenido en fibra, podría prevenir el cáncer de colon, de aparato digestivo y el estreñimiento.
Además, la ‘quinua negra’ tiene propiedades medicinales ancestrales para tratar afecciones digestivas. También es usada en el tratamiento de heridas, abscesos, diabetes, osteoporosis y migrañas, entre otros.
La quinua ahora
Actualmente se producen unas 65.000 toneladas anuales. Sin embargo, como los precios han disminuido internacionalmente (unos 2.500 dólares la tonelada métrica), «muchos productores han dejado de cultivar quinua», lamenta Equise.
En los tiempos de auge, de 2012 al 2015, los precios se dispararon tanto que incluso no eran muy accesibles para el consumo nacional, situación que ha cambiado a día de hoy, lo que se refleja en el actual consumo interno de 1,5 kilos por persona.
El cambio climático causó sequía en Oruro, que produce 40% del grano en Bolivia, por lo que hubo una contracción del 20% de la producción, según el gobernador de esa región, Víctor Hugo Vásquez, reseña Abyayala.tv.
Fuente: RT