Entre el viernes 1 y el sábado 30 de septiembre regirá el periodo de veda de la merluza, lo cual implica la prohibición de la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de este recurso marino entre las regiones de Coquimbo y Bio Bío.
La medida se debe a que es en el mes de septiembre donde se produce el mayor desove de los huevos de merluza, especie que tarda de tres a cuatro años en lograr un tamaño ideal de captura. Actualmente, la merluza se encuentra gravemente amenazada por la sobreexplotación, que podría llevarla a desaparecer para siempre del mar chileno.
Por ello, en busca de generar conciencia en la ciudadanía para el respeto de la veda, el Gobierno lanzó la campaña «Paremos el merluzeo». En ese sentido, las personas que quieran vender el producto podrán hacerlo abasteciendo su stock antes de septiembre, vendiendo merluza fresca hasta el 5 del mes y durante todo el periodo si está congelada; todo esto, con la correspondiente certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El director nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, dijo a radio Cooperativa el servicio «ha iniciado un proceso de fiscalización importante de manera de garantizar los stock que queden para la comercialización, porque a contar del 1 de septiembre no puede haber merluza vendiéndose y las sanciones son bastante importantes: van de 130 mil pesos hasta -en el caso de delito de almacenamiento- sanciones de cárcel», explicó.
En el #MercadoCentral lanzamos junto a @SubpescaCL campaña por veda de la Merluza Común. En septiembre #ParemosElMerluzeo pic.twitter.com/aupbKUes8r
— SERNAPESCA (@sernapesca) 26 de agosto de 2017