La presidenta Michelle Bachelet criticó la pretensión del ex mandatario Sebastián Piñera, candidato a las presidenciales de noviembre, de hacer cambios a la recién aprobada ley que despenaliza el aborto en tres causales, si es que resulta electo en los comicios.
«Me parece que en democracia las minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías», enfatizó la mandataria chilena en alusión a las declaraciones del candidato de la opositora coalición de Chile Vamos, que señaló este martes que «efectivamente» va a introducir cambios a la ley. «(Vamos) a hacer un esfuerzo muy grande para que el Estado, la sociedad civil, acompañe, apoye y ayude a todas las madres que están experimentando embarazos vulnerables», dijo.
«El objetivo es que las mujeres no se sientan solas y abandonadas y para que opten por la vida. El Estado siempre será pro vida y, por tanto, va a acompañar a las mujeres vulnerables, ayudar, apoyar, les va a tratar de resolver sus problemas», añadió el empresario.
Bachelet dijo a los periodistas que, en su opinión, «aquí ha habido un proyecto de ley que respondía a una demanda de la ciudadanía por mucho tiempo. Fue aprobado por el Congreso y ratificado por el Tribunal Constitucional (TC)», añadió la mandataria tras una visita a las obras del Hospital de Curicó, en el sur. «La verdad es que (la ley) ni siquiera está promulgada, tenemos que esperar que vuelva al Parlamento para que le incluyan las modificaciones que el Tribunal Constitucional ha señalado, y luego la voy a promulgar», añadió la mandataria.
En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó este martes que la ley que despenaliza en Chile el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o embarazo producto de una violación, será promulgada el próximo mes de septiembre tras ser visada por el Constitucional. Castillo dijo a los periodistas que el Gobierno ya trabaja en elaborar el reglamento que regulará la aplicación de la ley y que también se verá la forma de respetar la objeción de conciencia, que el texto aprobado por el Parlamento limitaba a los profesionales de la salud que intervengan en un aborto y que el Constitucional amplió a las instituciones.
«Son todos los elementos que tenemos que tener. Un itinerario adecuado, establecido y aclarado. Todos son parte del reglamento que en este momento ya estamos trabajando», aseguró Castillo.
Foto: Prensa Presidencia