Por asesino en serie o asesino serial se designa a aquella persona que ha asesinado a 3 o más seres humanos en un espacio de tiempo de 30 días o más. Entre los asesinatos debe haber un período llamado “de enfriamiento” y la motivación de esos crímenes debe basarse en la gratificación de carácter psicológico que proporciona al asesino su acción. Las características comunes a este tipo de asesinos han sido muy estudiadas y, aunque existen excepciones, estos son 7 rasgos de los asesinos en serie que comparten la mayoría.
Entre los rasgos de los asesinos en serie hay 3 que desde 1963 se considera que se pueden observar ya en la infancia. Aunque actualmente hay algunos detractores, la mayoría de psiquiatras están de acuerdo en la llamada “Tríada Psicopática”:
2. Crueldad con los animales
Algunos niños tienen comportamientos crueles con pequeños animales como puedan ser los insectos, pero en el caso de los asesinos en serie, en muchas ocasiones su comportamiento cruel era con animales de mayor tamaño como perros o gatos y su única finalidad era obtener un intenso placer personal en ello. El 99% de los asesinos en serie admitieron haber empezado a realizar sus fantasías en animales antes de pasar a los seres humanos.
3. Enuresis
Se llama enuresis a la micción descontrolada que persiste una vez superada la edad en que debería haberse conseguido el control vesical completo. Aunque hay muchísimas causas por las que se puede padecer enuresis, curiosamente, es uno de los rasgos de los asesinos en serie, concretamente más del 57% sufrieron enuresis nocturna hasta edades muy avanzadas. Los psiquiatras la relacionan con la crueldad hacia los animales, pues en muchos casos la enuresis conlleva un trato despectivo y vejatorio por parte de las figuras de autoridad y para canalizar la ira y la frustración puede causar incendios o actuar cruelmente con los animales.
Además de la “tríada psicopática” otros rasgos de los asesinos en serie son:
4. Abuso de sustancias como alcohol y drogas
Ya sea en durante la gestación en el útero materno o por vivir durante la infancia en un ambiente en el que el alcohol y las drogas estaban presentes, el abuso de esas sustancias, de una u otra forma, es uno de los rasgos comunes a los asesinos en serie. Aunque muy pocos de esos asesinos cometieron sus crímenes bajo el efecto de ellas, el FBI remarcó en un estudio que en más del 70% de los casos, en los hogares en que se criaron hubo problemas relacionados con el abuso de alcohol y/o drogas.
5. Abusos psicológicos y emocionales durante la infancia
Más del 50% de los asesinos en serie sufrieron abusos psicológicos y negligenciadurante su infancia. Las humillaciones, la injusticia e incluso la maldad, afectan la autoestima y el adecuado funcionamiento en sociedad, pudiendo llevar a un niño a creer que la falta de emociones positivas es lo normal en el mundo y conducirlo a la ausencia de empatía por los demás. Algo común en los asesinos en serie.
6. Lesiones físicas especialmente en la cabeza
En más de un 70% de los casos de asesinos en serie recibieron lesiones en la cabeza durante su infancia o adolescencia debido a los malos tratos. Este tipo de lesiones graves cuando están relacionadas con daños en el sistema límbico cerebral, el hipotálamo o el lóbulo temporal, pueden causar episodios de agresión espontanea por la relación de esas áreas con las hormonas, la emoción o la motivación. También pueden provocar amnesia.
7. Episodios sexuales estresantes durante la infancia
Muchos de los asesinos en serie sufrieron abusos sexuales durante su infancia, o episodios relacionados con el sexo que los marcaron, lo que derivó en dificultades de aprendizaje, aislamiento y problemas de autocontrol. Este tipo de abusos, que suelen venir de familiares o conocidos, puede provocar fantasías violentas que llegan hasta la edad adulta.
Además de los 7 mencionados, otros rasgos comunes a la mayoría de asesinos en serie son la preferencia de actividades autoeróticas a las relaciones sexuales interpersonales durante la adolescencia, evitando fiestas y eventos sociales, fetichismo y voyerismo y algunas parafilias que se inician también en esa época de la vida y pueden llevar a la violación de domicilio, la violación y al asesinato. Suelen crecer solos y aislados, en familias disfuncionales que no se preocupan por ellos. Carecen de lazos y referencias familiares o de amistad, lo que suele llevarlos a desarrollar tendencias antisociales desde una temprana edad.