Más de 10.000 personas se encuentran en situación de calle en Chile, según el avance de un estudio presentado este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social, en lo que constituye la primera medición de este tipo desde 2011.
Del total, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana de Santiago, con un 43,9 %, seguido por Valparaíso con un 11,9 % y el Biobío con un 9 %, según explicó a los periodistas el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien advirtió que el informe, que hasta el momento registra un avance de un 81 %, no es comparable con las mediciones anteriores, ya que tenían duplicidades de información «por lo que no es posible afirmar que la población en situación de calle haya aumentado».
«Lo que sí es posible afirmar es que las personas en situación de calle, afortunadamente para el conjunto de la sociedad, son más visibles que antes», precisó el ministro.
La medición da cuenta que el 85 % son hombres y el 15 % mujeres. El estudio identificó, además, que más de la mitad de los 10.610 personas censadas, un 62,8 % llegó a la calle por problemas con su familia o pareja, el 15 % por consumo de alcohol y droga y el 11,5 % por dificultades económicas.
Además, se identificaron grupos prioritarios de ayuda, como 91 adultos mayores que podrán recibir una pensión básica solidaria o un aporte solidario de vejez. Sobre la salud, un 35 % de los sondeados presenta dificultades leves de salud, mientras que un 21 % tienen problemas «severos». Finalmente, el estudio arroja un total de 111 personas extranjeras (1 %) en situación de calle, principalmente peruanos y bolivianos.