Si hay algo que ha hecho resaltar a Game of Thrones sobre la mayoría de las series de televisión de los últimos tiempos, ha sido sus intrincadas historias, giros, tragedias y finales no tan felices. Siempre nos hace esperar más y querer saber quién se quedará con el Trono de Hierro.
Lo realmente interesante de la serie estrella de HBO es que, en parte, está basada en hechos de la vida real. No hablamos de los zombies helados ni los dragones, sino el drama que nos mantiene pegados a la pantalla. Pues todo apunta que el final de Game of Thrones quizá podamos descubrirlo en una de las guerras más famosas de la historia: La Guerra de las Rosas.
¿Revelará una de las guerras más famosas de la historia el final de Game of Thrones?
Las peleas por el trono y las ansias de poder no son nada nuevo, suceden desde que el hombre es hombre. Sin embargo, pocas veces en la historia se había visto una pelea tan larga y tan maquiavélicamente estratégica para lograr el poder. Hermanos, esposos, sobrinos y hasta hijos, todos dignos de ser traicionados con tal de lograr obtener la corona… Justo como en Game of Thrones. Por eso no es sorpresa que George R.R. Martin haya tomado esta guerra entre dos casas como inspiración.
El conflicto en cuestión lo protagonizaban la Casa de los York (que podríamos verlos como los Starks en la serie) y la Casa de los Lancaster, que vendrían siendo los Lannisters. Se llama La Guerra de las Rosas porque estas familias tenían como emblema una rosa blanca (York) y una rosa roja (Lancasters), es considerable el énfasis que se le da en el programa a los emblemas y símbolos familiares.
El comienzo de la guerra es detonado por la muerte del Rey Eduardo III, en 1377, el cual tuvo el infortunio de morir después de su amado hijo y heredero: Eduardo ‘El príncipe negro’. Es entonces cuando el hijo de este príncipe pasa automáticamente a ser Rey a los 10 años… ¿suena familiar? Sí, es muy parecido a lo que sucedió con Joffrey en la serie.
Al privar una generación completa del poder y honor que les tocaba, los hijos de Eduardo III no estaban de acuerdo con el título del joven rey, pues ellos sentían eran los verdaderos merecedores del trono. E incluso entre ellos había conflicto, pues ¿quién era el correcto para ser rey?
Ricardo II, el joven Rey, sería derrocado por su primo Enrique Bolingbroke y eventualmente moriría en prisión. Bolingbroke se convertiría en Enrique IV de la Casa Lancaster. No obstante, seguía la lucha entre la familia, pues los otros hermanos (y sus descendientes) aún se creían mejores candidatos al trono, lo que llevo a que la sangre, mentiras y muertes siguieran ocurriendo por mucho años.
Al final, ¿quién se sentó en el trono? Y además ¿podría ser esto un guiño a lo que pasará en el final de Game of Thrones?
El último suceso que definió la historia y final de la Guerra de las Rosas despega al entrar en escena Enrique Tudor (Daenerys Targaryen) y reclamar su legítimo derecho al trono. En la batalla de Bosworth, el 22 de agosto de 1485, derrotó a Ricardo III y se convirtió en el rey de Inglaterra. Para fortalecer su reinado se casó con Isabel de York (adivinen quién), la hermana mayor de los príncipes que habían muerto, uniendo así las Casas. Esto literal y figurativamente, pues incluso las Dos Rosas se unirían para convertirse en la Rosa Tudor.