En su primera jornada, y en el marco de los 20 años de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el seminario internacional de Memoria y Derechos Humanos, abordó diferentes planteamientos y respuestas sobre garantías de no repetición del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad.
En la apertura de la jornada, Higinio Espergue, presidente del directorio de Vila Grimaldi, manifestó que los sitios de memoria son espacios que pueden aportar «a establecer en nuestro país una cultura de derechos humanos y contribuir a la construcción de un mundo donde la solución a los conflictos sociales y políticos se den en un marco de democrático, participativo y de respeto a los derechos humanos».
Añadió que Villa Grimaldi y la red de sitios de memoria «se han planteado como objetivo lograr la presentación y aprobación de una Ley de Sitios de Memoria a través de la cual el Estado se comprometa con su sustentación, desarrollo y autonomía».
En tanto, Francia Jammett, Encargada de la Unidad Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), anunció que se definió, por parte del consejo, incluir en el plan quinquenal de las políticas culturales «el eje de memoria histórica, que es muy importante para el futuro trabajo del ministerio». Agregó que, en la relación a una política pública de memoria, «ésta debe tener presente la cooperación y el financiamiento para que pueda ser sustentable».
Por su parte Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, saludó el aporte del seminario de Villa Grimaldi, y leyó un mensaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde indicaba que el valor del seminario es «ampliar el debate y entre todos y todas, mirar nuestro pasado y observar las heridas para que estas sean el fundamento esencial del por qué luchamos y trabajamos a diario por un nunca más».
También se hicieron presente con sus saludos en la ceremonia inaugural, Hernán Quezada, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Chile, Peter Sauer; y Verónica Chiffel, Primer Secretario de la Embajada de Argentina en Chile.
Diálogo y mesas temáticas
Tras la inauguración se desarrolló el diálogo sobre justicia transicional en las luchas de verdad y justicia en Chile y su aporte a las garantías de no repetición, que contó con la moderación de Alberto Rodríguez, vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi, y las intervenciones de Alejandro Solís, ex Ministro de la Corte de Apelaciones; Felipe Agüero, miembro del Comité Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos Universidad de Chile, y Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos.
Solis se refirió al rol de la justicia y de los tribunales durante el periodo de transición de dictadura a democracia. Por su parte Garcés planteó que «más allá que el escenario sea una transición completa o incompleta, los sistemas de justicia deben cumplir con la protección de las víctimas y la consolidación de un espacio donde no exista impunidad en las violaciones de los derechos humanos». Destacó la intervención de Agüero, quien manifestó, entre otros aspectos, que en Chile «la transición no tuvo nada de pactada, sino que fue una transición impuesta, y eso porque el régimen saliente era muy poderoso política y sociológicamente».
Durante la jornada se desarrollaron las mesas temáticas Democratización, derecho a la verdad y el papel de la memoria; Memoria y derechos humanos: prácticas y desafíos en lugares de memoria en la construcción de una sociedad democrática; y Políticas públicas de memoria en la post-dictadura de Chile y el Cono Sur.
También se inauguró durante la primera jornada la exposición “Memoria,nuestra historia», con la exhibición de obras de los artistas visuales Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes; Alejandro ‘Mono’ González; Norton Maza; Carlos ‘Tato’ Ayress; Virginia Ayress; Alicia Lillo; y Pepe Durán.