La toma del ex Congreso por parte de Democracia para Chile y estudiantes secundarios, el pasado jueves 20 de octubre, trajo una revuelta mediática entre parlamentarios. En tanto, el organismo que reúne cerca de 80 organizaciones sociales reafirma con más fuerza la idea de establecer el plebiscito como herramienta de decisiones para el país.
El presidente del senado, Guido Girardi (PPD), optó por dialogar con los manifestantes en vez de usar el desalojo con fuerzas especiales. Tal hecho atrajo gran cantidad de críticas en apoyo y rechazo del parlamentario. Desde todas las bancadas y cargos políticos. La reacción más dura fue la de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), quienes presentaron una solicitud de censura, calificando los hechos como «graves» e «inaceptables”.
Ante esto Girardi, el lunes 24 de octubre, anunció por radio Bío Bío, que realizarían un sumario para establecer cómo se vulneró la seguridad y que además solicitaron a Mario Labbé, secretario general de la Cámara Alta, que hiciera una presentación a los tribunales de justicia, para resolver si existieron irregularidades y delitos. Además tildó de ilegal dicha toma. Sin embargo, ayer 25 de octubre, el senador se detractó de sus querellas y puso a disposición su cargo.
Fernando Muñoz, representante de Mums (Movimiento por la Diversidad Sexual) alegó que los parlamentarios están tratando de sacar partido. “Nos da lo mismo si sacan a Girardi, todos los políticos se comportan de la misma manera, los ciudadanos no nos vamos a hacer cargo de cahuines políticos donde buscan soluciones pegándose saltadillas y tropezones”, explicó Muñoz, quien dijo que precisamente por eso se tomaron el ex Congreso.
Después de la toma, la seguridad en el ex Congreso nacional se intensificó. Ante esto la presidenta de la Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación) Dafne Concha, sugirió que “no se construye democracia enrejando Chile y sus tres poderes”. Ya que La Moneda y el Palacio de Tribunales están con vayas papales en su perímetro. “Qué triste que tengan miedo a ciudadanos que están a cara descubierta, mientras hablan de la criminalización del movimiento”, dijo Dafne.
En cuanto a las acusaciones de sumarios, el representante de la Anef (Agrupación Nacional Empleados Fiscales), Paul Laulie, mostró su preocupación por parte del organismo, ya que los funcionarios del ex Congreso están afiliados. “Los trabajadores no tienen ninguna participación, esto es, lamentablemente, para desviar la atención de la demanda ciudadana. Nosotros los apoyamos y no dejaremos que pagen “el pato” de la clase –política- que no da el ancho”.
Democracia para Chile convocó a una reunión de organizaciones sociales para este jueves 27 de octubre. Ella pretende consensuar la propuesta de reforma en la Constitución para así establecer el plebiscito como una opción legítima ante la “incompetencia” política.
De esta manera el 3 de noviembre realizarán una marcha donde entregarán simbólicamente la propuesta a los parlamentarios que se comprometieron con presentar la propuesta en el Congreso. “Esperamos que los senadores Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) con los diputados Sergio Aguiló (IND), Gabriel Silber (DC), Hugo Gutiérrez (PC) y Cristina Girardi (PPD) ratifiquen este compromiso que firmaron de puño y letra de apoyar la propuesta ciudadana del plebiscito vinculante”, expresó José Osorio, de Vecinos en Defensa del Barrio Yungay.
Uno de los representantes de Democracia para Chile que ha sido también presa del show mediático ha sido Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica. De él se han hecho comentarios de que es amigo de Girardi y que se ha aprovechado del movimiento estudiantil para poner el tema del plebiscito en la agenda.
Rendón, afirmó que nunca fue amigo del senador, sólo lo conoció en los 80´cuando era dirigente estudiantil. Respecto a la acusación de aprovecharse del movimiento estudiantil Rendón dijo que es una estrategia de la clase política tratar de dividir. “Presentan el conflicto estudiantil como algo aislado, cuando estas demandas son de todos. Esto evidencia la falta de democracia en Chile. Cuando hicimos retroceder la construcción de Barrancones estábamos todos, en las marchas de Patagonia sin Represas, marchamos trabajadores, ecologistas, estudiantes y ciudadanos”, manifestó Rendón.
El plebiscito vinculante ayudaría a resolver diversas demandas ciudadanas, no sólo las que exige el movimiento estudiantil, sino que también las de las minorías sexuales, de las viviendas sociales, de la sustentabilidad ecológica, etc.
Respecto a la unión de las exigencias de diferentes actores sociales se refirió Matías Cárdenas, vocero del Liceo Aplicación. El joven representa a los 25 estudiantes que irrumpieron en el ex-Congreso y dijo que apoyan en coordinación la participación de todos por un plebiscito. “El mejor lugar para exigir voluntad política es en el lugar donde se toman las decisiones a espaldas de nosotros”, expresó.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano