Once años atrás, la make up artist, Shalom Blac tuvo un accidente doméstico en el negocio de su madre en Nigeria: una sartén con aceite hirviendo cayó sobre su cuerpo provocando quemaduras en su rostro, cabeza, manos y hombros.
Blac durante sus últimos años de infancia y empezando la adolescencia sufrió ‘bullying’, infinitos insultos y discriminación por sus compañeros de escuela -perdiendo algunos- y por las personas en la calle que la veían como una persona ‘extraña’.
El accidente provocó que el 95% de su cabeza sufriera las quemaduras teniendo como una de las secuelas la pérdida del cabello y teniendo que someterse a numerosas operaciones para recuperar su bello rostro.
Durante cuatro meses estuvo internada en un hospital en Nigeria sometiéndose a cirugías quirúrgicas hasta que decidieron mudarse a Maryland, Estados Unidos, para seguir con tratamientos para la reconstrucción facial de la pequeña.
Hoy con 22 años, es influencer de consejos beauty, en especial de maquillaje, publicando a diario en sus redes fotos del antes y después. En Youtube es furor por sus tutoriales: en su video más visto con 6 millones llamado ‘The power of make up’ explica el paso a paso de su transformación.
En su canal ‘Shalom Blac’, además de trucos de maquillaje y su transformación, presenta historias de vida de otras mujeres que sufrieron accidentes similares y como se realizan el paso a paso de sus maquillajes para tapar las secuelas.
En Instagram, la red social del momento, Shalom cuenta con 389.000 seguidores en el que se presenta como ‘BE UR OWN KIND OF BEAUTIFUL’, (Sé tu propia belleza), publicando a diario fotos de sus nuevas creaciones y tendencias en maquillaje con comentarios elogiando su lucha.
Las quemaduras de Shalom surgieron a partir de un accidente, pero a diario mujeres sufren violencia doméstica. En países de África y de oriente, es común que tengan el rostro rociado por ácido, en Pakistán, por ejemplo, se estima que hay más de 4 millones con alguna parte de su cuerpo quemada.
En la moda uno de los casos más recientes fue el de la modelo y miss Italia Gessica Notaro, atacada por su ex novio ‘celoso’. El año pasado, en la semana de la moda de Nueva York, Reshma Qureshi, una mujer india de 19 años participó en el desfile de Kanye West generando polémica por sus condiciones físicas. Ella fue agredida con ácido en el 2014 por su ex cuñado que la culpaba de la separación con su hermana.