Con foro de actores sociales preparan Congreso Social por un Proyecto Educativo

Los estudiantes que llevan cinco meses levantando y movilizando a la sociedad, además de reclamar y exigir, comienzan con las actividades propositivas

Con foro de actores sociales preparan Congreso Social por un Proyecto Educativo

Autor: Wari

Los estudiantes que llevan cinco meses levantando y movilizando a la sociedad, además de reclamar y exigir, comienzan con las actividades propositivas. En este contexto, donde se critica estructuralmente al modelo país, jóvenes trabajan en la iniciativa del Congreso Social por un Proyecto Educativo, el cual pretende integrar la opinión de todos los actores sociales.

En la calendarización de actividades de esta iniciativa ya se han realizado reuniones de comisiones y jornadas de preparación. En este escenario, el martes 25 de octubre se realizó un foro, donde diferentes actores sociales anunciaron y explicaron las interrogantes que emanan tras preguntarse ¿Qué proyecto educativo queremos para Chile? A la vez, manifestaron las maneras en que se desarrollará este largo proceso de generar propuestas desde las bases.

En el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el cual fue re bautizado como salón “revolución” por los estudiantes que llevan más de cuatro meses con el edificio tomado, se realizó el foro. En él participaron estudiantes universitarios y secundarios, académicos, pobladores, trabajadores y dirigentes sindicales.

El estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María en la Octava Región, Gonzalo Rojas, que participa del Congreso en Concepción, lugar donde nació la idea, comentó cómo ha sido la experiencia. Allá ha sido un proceso de años de trabajo con trabajadores portuarios, forestales, sindicales y poblacionales tomando sus opiniones para saber “cómo definimos” la educación.

Además de Santiago y Concepción, la iniciativa también está siendo realizada en la ciudad de Valdivia.

El economista y cientísta político de la Plataforma Nexos Rafael Agacino, hizo una analogía entre las funciones que debería cumplir un proyecto educativo y las que está haciendo actualmente el modelo chileno. El cual finalmente nos hace “obedientes a las reglas –de un modelo económico donde somos meros consumidores y reproductores- y no ciudadanos que están en un plan de desarrollo para el país”.

Ignacio Muñoz, vocero de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) habló que es necesario un cambio en la sociedad para que sea efectivo este cambio en el proyecto educativo. El estudiante también mencionó que no todos necesitan lo mismos, se debe crear un proyecto de acuerdo a la realidad local de cada establecimiento educacional.

Rodrigo Cornejo, de Opech (Observatorio Chile de Políticas Educativas) mencionó que es importante preguntarse qué educación queremos, pero esa respuesta siempre va a ser diferente, porque es algo que se discute día a día. El académico mencionó que la solución no es encontrar el nuevo proyecto educativo, hay que realizar una “lucha” en el espacio cotidiano.

Diversos actores coinciden en que la educación no es algo excluyente sino más bien involucra a toda la sociedad porque sienta las bases de la construcción de un país y la forma en que se relacionan sus habitantes.

Felipe Ramírez, presidente del Centro de Alumnos de la Comunicación, de la Universidad de Chile, aseveró que esta es una apuesta ambiciosa, pero a la vez urgente. Además, luego de cinco meses de movilización se ha sumado una enorme cantidad de actores sociales a la exigencia del cambio en el sistema educacional. Lo que “abre una oportunidad para el fortalecimiento del mundo popular”.

Ana María, miembro de Andha Chile, comentó cómo han trabajado con la memoria de pobladoras y pobladores recogiendo experiencias de la educación que recibieron en su juventud. De esta manera han recabado antecedentes de qué y cómo fue la educación. “Todos somos partes de esto y todos tenemos algo que decir”, manifestó Ana María.

Pamela Flores del comité de allegados Fuerza y Lucha explicó la dicotomía que ocurre en varios hogares donde el hijo viene a tomar conciencia social mientras el padre trabajador la ha perdido. Con las familias de pobladores con los que ella trabaja ocurre que la madre se empieza a preocupar cuando se percata que ya no tiene el beneficio del almuerzo y tiene que contener día a día al hijo en la casa. Por otro lado el padre, que trabaja todo el día y sólo llega a descansar, no se involucra, es más reservado y opina poco. Por lo que concluye que lo más importante en el nuevo proyecto educativo es la forma, donde se debe involucrar a la familia.

Para Simón Gómez, vocero del Inba (Internado Nacional Barros Arana) y miembro de la Comes (Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios) el nuevo proyecto educativo debe ser una herramienta para cambiar el modelo neoliberal y causar un cambio sistemático en la sociedad.

Hernán González, dirigente sindical de Sintec (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Montaje y Afines) explicó que el movimiento sindical en Chile está atrasado. Actualmente no se involucra tanto con luchas sociales si no les atañe su bolsillo, y en eso hay que avanzar. Respecto al proyecto educativo planteó la pregunta ¿Qué necesidades tiene la sociedad?

Todas estas interrogantes, iniciativas y miradas respecto a la educación y la sociedad dan cuenta de un trabajo que será a largo plazo, sin embargo es importante dar el primer paso.

Hoy, jueves 27 de octubre, se llevará a cabo la Tercera Jornada Preparatoria, a las 18:30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este sábado 5 de noviembre, a las 10 de la mañana, se realizará la primera plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo, el cual se desarrollará en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Allí se pretende iniciar la discusión participativa de los diversos actores sociales para formular los ejes de trabajo que generarán cambios en el futuro.

Contacto: [email protected]

Documento-matriz

Por Estefani Carrasco

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano