Peñalolén: Candente conflicto entre pobladores y municipio por plebiscito referido a plan regulador

El próximo 11 de diciembre se realizará un plebiscito para consultar por el Plan Regulador Comunal de Peñalolén, luego de más de 20 años con la misma regla

Peñalolén: Candente conflicto entre pobladores y municipio por plebiscito referido a plan regulador

Autor: Cesarius

El próximo 11 de diciembre se realizará un plebiscito para consultar por el Plan Regulador Comunal de Peñalolén, luego de más de 20 años con la misma regla. El conflicto radica en que existe una consulta que hará el alcalde y otra que los pobladores respaldaron con cinco mil firmas, donde está en juego el uso de suelos para viviendas sociales, entre otras cosas.

La palabra plebiscito, en estos días, huele a democracia y a decisión popular. Sin embargo, los vecinos de Peñalolén acusan que el sufragio de diciembre será “antidemocrático” porque fue convocado por el alcalde Claudio Orrego, luego de que “desestimó” el convocado por ellos, aún en contra de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Amparados en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, los vecinos de la comuna llamaron a un plebiscito luego de reunir firmas que suman más del cinco por ciento de los votantes, que es lo que establece la norma. Según Lautaro Guanca, concejal independiente de la comuna, el porcentaje necesario para convocar es menos de cinco mil personas. En tanto, el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén (CMSP) reunió 5.211 firmas, de las cuales el Servel (Servicio Electoral) validó 5.300, las cuales presentaron al Concejo Municipal el 11 de agosto.

Guanca explica que esta era la oportunidad para demostrar que la ciudadanía está embestida de soberanía para decidir acerca del desarrollo y crecimiento de su comuna. A pesar de ello, el alcalde Orrego no validó este esfuerzo y envió las firmas a Contraloría, para “dilatar” el proceso, según argumenta Guanca. El pasado 17 de octubre, la Contraloría falló en favor de los pobladores, pero el alcalde Orrego emitió un comunicado donde valida el plebiscito convocado desde la Municipalidad.

Esta situación indignó a los pobladores de la comuna, quienes reunidos en el CMSP rechazan la propuesta de Orrego, porque el alcalde quiere destinar los suelos de la Toma Nazur para crear un parque. En tanto, los habitantes de Peñalolén reclaman esa propiedad para que en el 50% del terreno se realicen viviendas sociales.

Una pregunta flota en el ambiente: ¿Por qué el Alcalde desafía incluso un pronunciamiento de la Contraloría?

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

El CMSP agrupa a distintas organizaciones sociales, tales como el Movimiento Unitario de Allegados (MUA); el comité de vivienda “Volver a empezar”; el comité de vivienda “Una esperanza para vivir”; el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL); Nuevo Chile, quienes acusan al alcalde de querer “vender” la comuna.

Lautaro Guanca, junto a un considerable grupo de vecinos consideran que el Plan Regulador propuesto no favorece el desarrollo urbano sino que el crecimiento inmobiliario. Un negocio que ha servido para grandes negocios en el pasado.

Según la vocera del PRC (Plan Regulador Comunal), Carolina Leitao, las frases de Guanca son “publicitarias” y no están “de acuerdo a la realidad”. Leitao aseguró que el plan no acogió la relevancia de inmobiliarias sino que establece viviendas sociales.

Peñalolén cuenta con diversos espacios eriazos donde se pueden construir viviendas sociales. Sumado a ello, es una comuna que está considerada en “una buena ubicación geográfica”, no se asume aún en la periferia y está relativamente cerca de Santiago Centro.

Allí hay gran cantidad de comités de vivienda. Guanca señala que hay una “crisis habitacional”, donde el Alcalde es una “piedra en el zapato” para los allegados porque, a pesar a la insistencia, no ha querido formalizar una reunión entre ellos y el Municipio.

Leitao afirmó que el Alcalde se reunió con el 60 por ciento de los comités y entregó ocho mil subsidios de vivienda. A su vez aseguró que el plan se lleva discutiendo tres años. A través de una “maratón” de audiencias públicas y actividades de participación ciudadana durante un año.

El actual Plan Regulador data de 1989 y establece una amplia libertad de edificación en materia de densidad y de altura de construcción, y adolece de reglamentaciones para regular sitios eriazos y actividades económicas informales.

EL PLEBISCITO DEL PUEBLO

Los pobladores de Peñalolén requieren que se sufrague en torno a tres temas específicos, los cuales son:

1) La apertura vial del canal Las Perdices. Barrios completos están a punto de quedar afectos a utilidad pública para su posterior expropiación, con el objeto de construir la extensión de la Avenida Las Perdices, donde incluso una escuela se vería afectada.

2) 50% del sector expropiado al empresario Miguel Nasur, destinado para la construcción de una zona popular. Los pobladores demandan que el terreno de la toma de Peñalolén se destine en un 50% para un parque -lo que plantea al Alcalde- y el otro 50% para viviendas de interés social, donde personas sin una vivienda tendrán su techo propio.

3) Densificación del borde Vespucio. Los peñalolinos rechazan la densificación del Borde Vespucio donde se quiere habilitar suelo para construir edificios de departamentos de hasta 12 pisos en una franja de cinco kilómetros, lo que satura definitivamente el Metro Línea 4 e impacta negativamente los barrios establecidos.

El punto dos, según Carolina Leitao, no se encuentra en el plebiscito convocado por el alcalde Orrego, porque “ese terreno será destinado solamente para el parque”.

Brígida Saavedra, dirigenta del Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén, manifestó que hay personas que llevan más de 12 años en situación de toma y aún no logran soluciones. La dirigenta comentó que en el campamento Nazur, donde está la toma más grande de la comuna, viven vigilados por Carabineros constantemente. “Están llevándose a la gente de allí a una toma camuflada en Antupirén Norte, donde Un Techo para Chile compró un terreno. Allá, la gente vive en mediaguas, y fueron trasladadas para resguardar ese terreno”, explicó la dirigenta.

El conflicto ha llevado a acciones extremas por parte de los vecinos para defender sus derechos. Tales como colgarse del paso nivel Vespucio. El 23 de agosto y el pasado 11 de octubre pobladores de la comuna de Peñalolén se colgaron e interrumpieron el tránsito exigiendo que se hiciera valer el plebiscito convocado por ellos.

CONTRALORÍA VALIDA EL PLEBISCITO DE LOS POBLADORES

A pesar de que Contraloría calificó como válido el plebiscito solicitado por los vecinos de Peñalolén, el alcalde anunció que se efectuaría su plebiscito, el cual pregunta si o no al PRC. Orrego dio tres fundamentos, que el proceso fue participativo, que el plan es un todo y se generaría un desequilibrio al modificarlo y que las materias que piden los pobladores se encuentran contenidas.

Disconformes con esta justificación, los pobladores anteayer -26 de octubre-, llevaron a Contraloría una solicitud para saber si el Alcalde está siguiendo las ordenanzas emitidas por la institución.

Constanza Lizana, abogada que ha llevado las acciones legales del caso de los pobladores, comentó que los fundamentos no son válidos porque el tipo de participación que se realizó puede ser sujeto de objeciones y si la gente está en desacuerdo es porque no se les escuchó. Por otro lado, si ocurren desbalances con las modificaciones, eso es un tema técnico que se ve luego de haber realizado el plebiscito. En cuanto a las materias que piden los pobladores, la de viviendas sociales no está expuesta en el plan regulador que es la propuesta del Municipio.

Marco Valdebenito, dirigente del Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén dijo que es un hito que pobladores convoquen a un plebiscito, “la participación ciudadana ha estado restringida por muchos años, la democracia está enfrascada en cuatro paredes”.

“El trasfondo de esto es que se está tapando la realidad de Peñalolén, creemos que hay un negocio detrás del plan regulador. En la comuna hay terrenos y queremos decidir su uso; los políticos le tienen miedo a la decisión ciudadana”, aseguró Valdebenito.

Por Estefani Carrasco Rivera

Video de pobladores colgados del paso nivel Vespucio

 

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano