Un reportaje del periódico Washington Post reveló que la Fuerza Aérea estadounidense comenzó a volar secretamente aviones no tripulados armados “Reaper” desde un remoto aeropuerto civil al sur de Etiopía en el marco de la rápida expansión de una guerra liderada por Estados Unidos al este de África.
El aeropuerto de Arba Minch, Etiopía, forma parte de una constelación de bases secretas de aviones no tripulados en la península arábiga y en el Cuerno de África. La Fuerza Aérea confirmó la ubicación de la base de aviones no tripulados y afirmó que una cantidad no especificada de personal de la Fuerza Aérea trabaja en Etiopía.
La Fuerza Aérea opera además aviones no tripulados desde el archipiélago tropical Seychelles en el Océano Índico y desde el diminuto país africano Yibuti.
La semana pasada Estados Unidos intensificó sus ataques contra Yemen con aviones no tripulados.
El viernes 14 de octubre Estados Unidos llevó a cabo al menos cinco ataques con aviones no tripulados contra miembros de Al Qaeda de la rama yemení.
Según se informó, nueve personas murieron, entre ellas, Abdul-Rahman al-Awlaki, el hijo de 21 años de edad de Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos que fue asesinado en otro ataque con aviones no tripulados el mes pasado.
Mientras tanto, los manifestantes contra el gobierno de Yemen continúan siendo blancos de ataques por parte de fuerzas aliadas al Presidente Ali Abdullah Saleh. Al menos trece manifestantes murieron desde el pasado domingo. El periódico Guardian informa que los manifestantes se escriben su nombre en el pecho para ser identificados en caso de ser asesinados durante las marchas contra Saleh.
Democracy Now – El Ciudadano