Existen muchas pequeñas maneras de cuidar el medio ambiente y, en estas Fiestas Patrias, las medidas que se pueden tomar no son menores. Así lo explica Carolina Pizarro, PhD, directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, quien recomienda pequeñas grandes acciones que, a largo y mediano plazo, pueden significar grandes cambios.
“Debemos hacer que la sustentabilidad no sea una moda, sino que un modo”, afirma la experta, para que cada persona aporte cuidando la huella de carbono que produce y así, en general, contaminemos mucho menos. “Siempre se puede ser más responsable con el medio ambiente y más aún en época de fiestas”, dice la académica.
En este contexto es que Pizarro enumera 5 maneras en que puedes ayudar a contaminar menos en estas Fiestas Patrias:
1- Para el asado, usa una parrilla eléctrica o una parrilla a gas porque no generan material particulado.
2- El carbón emite 10 gramos de MP y la leña, 20 g de MP, porque mientras más húmedo es el material para la combustión, más contamina. A esto se suma el hecho de que tiene una muy baja eficiencia para producir calor.
3- El tipo de carne que eches a la parrilla igual influye. Un asado de carnes rojas emite 4 veces más CO2 que uno de pollo y 2,2 veces más que el cerdo.
4- Si vas a las fondas, prefiere aquellas en que entregan vaso reutilizable porque cada vaso desechable se demora más de 10 años en degradarse. O incluso, ¡puedes llevar tu propio vaso!
5- Y en familia, evita las botellas de plástico. Estas tardan más de 100 años en degradarse. La diferencia es abismante si consideras que una manzana demora apenas entre 3 a 16 semanas en degradarse.