Para quienes no quieren ir al teatro sin una motivación profunda, esos adictos a las tablas que no se dejan convencer por cualquier trama, para esos seres incomprendidos que les gusta incomprender, justamente para ellos y para ti, tenemos cinco razones para ver “La Charca inútil” en el teatro Facetas (y una más: regalamos entradas)
1.- El Premio Lope de Vega, obtenido por David Desola con esta obra, no es cosa menor. Es un premio que ha venido cumpliendo un papel muy relevante en el patrimonio teatral español desde el año 1932 y que ha galardonado a otros grandes de la escena española como Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo y Fernando Fernán Gómez.
2.- La obra es un drama romántico y de suspenso que crea atmósferas de mucha tensión. Aparte de mirar esperanzados el amor que vemos nacer en la pareja protagónica, nos mantiene atrapados de principio a fin con una historia muy bien contada.
3.- “La charca inútil” instala sobre el escenario temáticas muy comunes de nuestra realidad contemporánea, como la violencia en los colegios, la enorme soledad en que se encuentran las personas, la falta de una mínima ética o el nulo respeto que prolifera en los medios de comunicación cuando se trata de ventilar en público el dolor o la intimidad de la gente. La obra también nos enfrenta al miedo, un tema que recorre trasversalmente toda nuestra sociedad, pues desde la prehistoria nos hemos dedicado a construir una cultura del Terror. Todo el poder que algo o alguien puede tener sobre nosotros es ejercido a través del Miedo.
4.- Es un texto maravilloso que nos invita a mirar las cosas desde un punto de vista diferente. Conocer a Irene y a Oscar, sus personajes centrales, nos permite apreciar que no todo es blanco o negro, que hay matices en cada realidad individual. Ellos habrán podido caer en la desesperación por circunstancias terribles o penas atroces, quizás hayan pensado en el suicidio como única alternativa, pero finalmente han encontrado una manera de sobrevivir. En circunstancias similares, el camino que Irene y Oscar han tomado no sería ni siquiera una opción para la mayoría de nosotros, pero qué importante es entender que siempre hay opciones.
5.- La sobrecogedora música que acompaña o destaca cada situación de la puesta en escena nace de composiciones creadas e interpretadas especialmente para “La charca inútil” por el destacado músico Adolfo Selman, otra importante razón para no perderse esta nueva producción de la Cía. Teatro Facetas.
Si usted aún no conoce el hermoso Teatro Facetas, esta es una buena oportunidad para hacerlo.
Adelante su visita revisando fotos 3D en www.teatrofacetas.com
Y como si esto no fuera suficiente, El Ciudadano tiene entradas dobles para quienes se han dejado convencer. Envía un mail a: [email protected], con tu nombre y rut, argumentando por qué no te quieres perder esta obra.
RESUMEN:
En “La charca inútil” un profesor en crisis, que ha sido agredido en la escuela, no quiere volver a la enseñanza. Sin embargo, luego de varios meses accede a dar clases particulares a un extraño alumno, mientras inicia una curiosa relación con la madre de éste, una mujer que vive inmersa en el universo que ella misma ha creado como refugio de una realidad insoportable. Un viejo maestro servirá de vínculo en esta relación, subyugada siempre por un terrible acontecimiento.
“Cuando a las cosas de este mundo le otorguemos su justo valor en el contexto universal. Cuando acojamos el dolor y los contratiempos como oportunidades para avanzar en nuestro desarrollo espiritual. Cuando asumamos la muerte o el paso a otras vidas como etapas importantes y necesarias en nuestra existencia… Habremos perdido el MIEDO.” (Fernando Rojas, Director de “La charca inútil”)
+ Info:
Funciones hasta el 19 de noviembre 2011
Horario: viernes y sábado, 20:30 hrs.
Entrada: $6000; Estud. y +60 años: $3000
Teatro Facetas
Vicuña Mackenna 602 Providencia
Fono 222 8298
(Metro Santa Isabel, Ruta Verde)