La miniserie “Una Historia Necesaria” producida por Tridi 3D Films y coproducida por la Escuela de Cine de Chile comenzó a ser transmitida por Canal 13 Cable (13C) este lunes 11 de septiembre a las 21:50 hrs.
Basada en testimonios de familiares y víctimas de la represión de la dictadura, cada capítulo contempla una duración de 5 minutos con imágenes que dan cuenta de la violencia que ejercían los agentes del Estado en contra de militantes, dirigentes sociales y sus familias, hasta llegar a la desaparición forzada y al exterminio.
Entre aquellas historias se contemplan casos de detenidos desaparecidos de Londres 38, razón por la cual el organismo apoyó la producción y realización de dicha serie. Pues precisamente, como su nombre versa, estas son historias necesarias para la constitución y ejercicio pleno de la democracia.
Como podemos ver en su canal de Youtube, cada capítulo termina con la exhibición de los agentes involucrados de los crímenes, con su respectiva foto, nombre, cargo en el aparato represivo y años de condena relativos al caso presentado.
En este sentido, Londres 38 manifestó su «amarga sorpresa», ya que «Canal 13C corta y saca del aire los minutos finales y pasa abruptamente al bloque publicitario; quitándole el espacio a la reflexión en torno a la historia y restando el contenido sustancial, aquel que le dota de principio de realidad al capítulo en cuestión».
«Como Londres 38, Espacio de memorias, denunciamos la decisión arbitraria de Canal 13C de censurar la imagen de los agentes que participaron en operativos de represión, tortura y asesinato. Esto constituye una forma de encubrimiento considerando que hoy muchos de ellos se encuentran libres y otros prófugos de la justicia», sostienen desde la organización de DDHH, la que agrega «el canal católico de televisión-paga colabora, en ese sentido con la impunidad que hasta el día de hoy gozan los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar instaurada el año 1973».
Junto cion eso, recalcan a través de un comunicado que «es necesario y urgente evidenciar a los responsables y la exención de responsabilidad que rige en estos crímenes y en la violencia sistemática que ejerció el Estado sobre partidos, colectivos y organizaciones sociales. Invisibilizar la autoría de tales atropellos a los derechos humanos, perpetúa la red de protección y pactos de silencio que encubren tanto a criminales como a las instituciones que los albergaron».
Finalmente, sostiene que «exigimos, por tanto, la reposición y re-exhibición integral de los capítulos de la serie “Una Historia Necesaria” en Canal 13C y el compromiso ético de este y de todos los medios de comunicación con la verdad de nuestra historia reciente, en el contexto de libertad de expresión y el pluralismo como valores insoslayables del periodismo».