El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Óscar Izurieta, en entrevista con El Mercurio señaló que, en referencia al secreto de los archivos de la comisión Valech y la posible información que pueda tener aún guardada la institución, «es un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla. Me molesta profundamente cuando escucho a políticos, a diputados, a periodistas que dicen que el comandante en jefe miente y han mentido todos sus antecesores», y recalcó que «me parece grave. Están obligando al comandante en jefe a volver a la arena política, a defender temas de corte político, y no es bueno para el país».
Al ser consultado sobre las acusaciones de que el Ejército durante años mantuvo los archivos de la DINE y nunca los ha facilitado a la justicia, respondió que “tampoco es cierto. En una oportunidad salió en un medio que una persona presa en Punta Peuco (el ex brigadier Pedro Espinoza) mostró documentos de que en la DINE había un montón de información. Yo me entrevisté con el juez Solís y le ofrecí que revisara todo con sus propios ojos. No encontró nada, porque no lo hay”.
Izurieta también se refirió a la investigación sobre el asesinato de Eduardo Frei Montalva «como comandante en jefe me entrevisté dos veces con el Presidente Frei cuando era senador, preocupado por el proceso por el fallecimiento de su padre. Instruí al auditor general, Juan Arab, que le mostrara todo, que acompañara al abogado de la familia, sin ningún lugar vedado».
Y, finalmente, a propósito de las acusaciones de Carmen Frei, destacó que «puede preguntárselo al ex Presidente Frei. Desde 1998 en adelante hubo un cambio importante en el Ejército, que ha entregado toda la información que le piden. A veces al juez o a los abogados querellantes no les gusta y quisieran tener la que ellos necesitan, pero no podemos inventar lo que no tenemos. Si aún hay alguna información, está en personas individuales; la institución no tiene. Doy fe».