Un total de 12.553 personas han abandonado los campamentos de desplazados en los últimos días y han vuelto a sus casas en la ciudad de Mosul (norte de Irak), tras ser expulsado de allí el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en julio pasado, informó el Ministerio de Migración iraquí.
En un comunicado, el responsable del Departamento de las Provincias de esa cartera, Yiuan Mahmud, detalló que los desplazados estaban en los campamentos de Jazer, Hasan Sham, Al Yadaa, Al Madrach, Hach Ali y Hamam al Alil, entre otros, y han podido regresar a la urbe y a sus alrededores, procedentes de varios distritos de Mosul, entre ellos Al Yarmuk, Kukyeli, Al Zaitun, en el este de la localidad, y Al Tank, Al Amel y Al Saha, en el oeste.
En coordinación con el departamento de Transporte, el Ministerio de Migración proporcionó vehículos para trasladar a los desplazados y sus muebles y enseres y ha distribuido comida y agua a las familias que volvieron a sus hogares.
Cientos de miles de personas huyeron de Mosul durante los combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas del EI, que se prolongaron entre noviembre de 2016 y julio pasado. Quienes abandonaron sus hogares fueron acogidos en campos de desplazados en los alrededores de Mosul y muchos se hospedaron en casas de parientes en otras provincias del país o se reubicaron en la región del Kurdistán iraquí, próxima a la urbe que fue el principal bastión del Estado Islámico desde 2014.
(Foto: Reuters)