El gobierno anunció la entrega de un bono de asignación social que podrá desvirtuar los resultados en la medición de la pobreza en nuestro país. Recientemente el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, anunció la entrega de un bono de asignación social, el cual alcanza la suma de $10.000 por persona del hogar, cuyo único requisito es haber sido beneficiario de la Asignación Social durante el año 2011, este bono será entregado en el mes de noviembre del presente año. Simultáneamente, el mismo Ministerio anunció el inicio del levantamiento de terreno de la Encuesta Casen correspondiente al presente año, el cual se extenderá entre octubre y enero de 2012.
El Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami y el economista Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos comentaron la extraña coincidencia al momento de la entrega. Camilo Lagos, sentenció “Es sabido que la Casen es el instrumento con el cual se efectúan las mediciones de pobreza y desigualdad, entre otras estadísticas y, por lo tanto, es un insumo fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas y sociales de Chile. Para el cálculo de estas medidas, el cuestionario aplicado incluye preguntas relacionadas al ingreso de las personas, las cuales son utilizadas para el cálculo del ingreso total” y Lagos agregó:»los equipos económicos del PRO han estimado que este bono puntual podría significar subestimar la pobreza en un 1%, es decir, 170.000 personas que artificialmente saldrían de la pobreza».
Marco Enríquez-Ominami, Presidente del Partido Progresista, argumentó:”sin cuestionar la importancia de la ayuda a las familias más vulnerables del país, resulta preocupante la entrega de un subsidio en periodo de levantamiento de información, relativa al ingreso de los hogares, puesto que puede afectar la medición de la pobreza e indigencia del país, queremos que éste bono sea para los más pobres y no para el gobierno”.
MEO agregó: “Felicitamos al gobierno y estamos por la entrega de estos bonos, pero queremos exigir que se dé garantías a la hora de entregar los resultados y no se usen política y mañosamente las cifras. Es el argumento para negarse a las reformas tributarias, cuando uno escucha a la Sofofa, al actual y al anterior Ministro de Hacienda, ellos si viven en un mundo de Bilz y Pap viven en un mundo de fantasía, viven en un país rico y para nosotros los progresistas Chile sigue siendo todavía un país muy injusto y muy cruel, por eso evalúan que la pobreza se ha ido disminuyendo progresivamente a una tasa razonable, por lo tanto no sería necesaria la reforma tributaria”
Al finalizar la actividad el Presidente de los Progresistas, llamó a participar en las marchas de los profesores, de los padres y los estudiantes, además apoyó las declaraciones de la vocera de la Confech, Camila Vallejo y coincidió con ella “ no pueden la concertación y la alianza negociar acuerdos a espaldas de los estudiantes, ellos son los principales actores del actual movimiento y no se les puede engañar nuevamente”.
Por Mario Aguilera
El Ciudadano