Los ciudadanos de Cataluña se tomaron esta mañana las calles de la región para protestar por los registros y detenciones que la Guardia Civil realizó ayer miércoles 20 de septiembre en varias dependencias de la Generalitat (gobierno catalán).
Lo que comenzó como una respuesta espontánea al operativo se convirtió en una jornada de movilizaciones en todo Cataluña y en algunas ciudades del Estado español, las que se han mantenido hoy frente al Palacio del Tribunal Supremo de Justicia para exigir la libertad de los 14 funcionarios de gobierno detenidos por la guardia civil española.
La operación impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy constó de 22 registros, incluida la sede del partido anticapitalista CUP, con el saldo de detenidos mencionados, entre los que se encuentran altos cargos de la administración catalana.
Salvo algunos pocos momentos de tensión, las manifestaciones se desarrollaron en un ambiente pacífico, con tono festivo, con familias enteras y personas de todas la edades. Gritos de “Independencia” y “Votaremos” fueron los más recurrentes y por momentos se llegó a pedir por la “Huelga general” que por ahora no parece una opción.
En la manifestación de hoy, la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, dio cuenta del apoyo a los funcionarios detenidos al expresar: «Detenidos y detenidas: no están solos. Tienen un pueblo tras ustedes. son nuestros héroes y heroínas», a lo que agregó un llamado a mantener firme la movilización señalando que «no pararemos has que consigamos la libertad de los detenidos».