Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México, sin que por el momento se haya informado de daños o víctimas, indicó el servicio de Alerta Sísmica mexicano (SASMEX).
El temblor se registró a las 05.38 hora local (10.38 GMT) y su epicentro se localizó a 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
El SASMEX indicó que el seísmo fue «confirmado por 12 sensores» y el sistema de alerta «no generó señal alguna porque la energía desarrollada durante los primeros segundo no supero los niveles establecidos» para ello.
Este nuevo terremoto se produce solo cuatro días después del de 7,1 que afectó a la capital mexicana y que ha causado por el momento 292 muertos y mientras los equipos de recate siguen buscando víctimas entre los escombros.
Peña anuncia apoyos económicos a damnificados de sismo en Oaxaca y Chiapas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy diversas medidas de apoyo para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas, incluyendo la entrega de una tarjeta a los damnificados para la compra de materiales de construcción.
Peña Nieto visitó la comunidad de Santiago Niltepec, Oaxaca, para verificar los avances en la atención a la población afectada por el sismo de magnitud 8,2 que dejó 98 muertos (78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco), y recorrió la localidad para dialogar con sus pobladores.
Señaló que en Santiago Niltepec, como en la región del Istmo en Oaxaca, y en Chiapas, ya ha concluido el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana se iniciarán las labores de reconstrucción.
El mandatario precisó que para la reconstrucción de viviendas se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta que permitirá a los afectados comprar material para construcción y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra. Pidió a las mujeres que sean ellas quienes se aseguren de que la tarjeta sea bien administrada.