En el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, se tomó conocimiento de una factura que liga a un pago irregular realizado por la minera SQM a la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009, luego de la declaración realizada por la periodista María Inés Alliende.
Según publica El Mercurio, en su declaración ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione el pasado 7 de agosto, Alliende aclaró los detalles en torno de la factura ideológicamente falsa por casi cinco millones de pesos emitida en mayo de 2010 por la productora Pandemia a SQM. Este pago fue rectificado por la minera y objeto de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos en abril.
En su exposición ante las fiscales, Alliende indicó que «como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando».
Y destacó que «las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando,aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM».
La periodista apuntó a Matías Palau, quien trabajó en el comando del ex Mandatario, como el coordinador de los pagos de la minera no metálica cuando declaró que «veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia».
Alliende además agregó que se acordó el pago de las facturas «por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando».
«No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje allí», cerró su declaración Alliende.