La tarde del martes 26, se dieron a conocer nuevos pagos irregulares de la empresa minera no metálica SQM a la campaña presidencial de Sebastián Piñera del año 2009, lo que eleva la presión para el ex Mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos.
Son cuatro proveedores de la primera campaña presidencial de Piñera los que figuran en las facturas que SQM rectificó en 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos(SII), en medio del escándalo por financiamiento ilegal para la política, según publica Ciper Chile.
El primero de los proveedores que se dio a conocer es la productora Pandemia que, tal como publicó El Mercurio, es investigada por la Fiscalía por el posible pago irregular de SQM tras la declaración realizada por la periodista María Inés Alliende.
En el reportaje del centro de investigación periodística, titulado «Los pagos de SQM a proveedores de la campaña de Sebastián Piñera en 2009», se revisaron todas las rectificaciones hechas por SQM y se las comparó con las rendiciones del gasto electoral que realizó Piñera en 2009.
Dicha revisión reveló que fueron cuatro los proveedores de la campaña de 2009 del ex Presidente que figuran en los gastos rendidos ante el Servicio Electoral (Servel) y que, al mismo tiempo. recibieron pagos que la minera después corrigió ante el SII.
Los proveedores son: Pandemia Producciones, Trama Impresores, el transportista Juan Carlos Petit Oggero y Robert Araya Alquinta, ex concejal UDI en Antofagasta.
En total fueron 103,3 millones de pesos los que SQM rectificó en 2015 ante el SII por servicios presuntamente no prestados a esa minera por cuatro proveedores que,en paralelo, participaron en la campaña de Piñera de 2009.