Una fuerte polémica enfrenta a la multinacional minera Anglo American con la empresa estatal chilena. Mientras la primera se rehúsa a vender el 49% de sus acciones a Codelco, la cuprífera nacional defiende su derecho a ejercer la compra según lo estipulado en un contrato que data de 1978. En tanto, el economista Julián Alcayaga, del Comité de Defensa del Cobre, afirma que esta polémica es un «show» que apunta a beneficiar los intereses de ejecutivos que estuvieron ligados a la minera de capitales británicos.
Es la noticia que ha sacudido el ámbito político y económico por estos días. El principal recurso minero de Chile –ese que en su gran mayoría no está en manos chilenas- es peleado por Codelco a una multinacional extranjera que optó por vender el 24,5% de sus activos a Mitsubishi, por una cifra poco mayor a los 3 mil millones de dólares más de lo ofrecido por la minera estatal (poco menos de 19 mil millones de dólares).
De esta forma, Codelco no podría acceder a la compra del 49% de los activos que Anglo American posee sobre los yacimientos Los Bronces, El Soldado y la Fundición Chagres, lo que ha desatado la molestia de los empresarios chilenos y el mundo político.
Sin embargo, nuevas críticas han aparecido a propósito del dilema que sufre Codelco. Es el caso de Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien señaló que durante esta mañana se reunió con más de dos mil trabajadores en Los Bronces para iniciar “una campaña de acción sindical y laboral” en defensa del cobre chileno.
“Creemos que aquí hay una situación que vulnera nuestra soberanía como país y nos obliga a avanzar cuanto antes hacia la renacionalización del cobre”, declaró el dirigente. “Aún así tenemos sospechas sobre este negocio que requiere de la fiscalización del Estado. Es necesario revisar la conducción de Diego Hernández –presidente ejecutivo- que no es precisamente un pitoniso de los negocios”.
En tanto, el economista y presidente del Comité por la Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, sostuvo en Radio Universidad de Chile que “en el mismo contrato dice que si vende a un tercero una parte del 49 por ciento, solamente el resto lo puede comprar Codelco porque Anglo American siempre tiene que conservar el 51 por ciento. Por eso es que en la actualidad no tiene sentido todo este show de declaraciones indicando que van a demandar a la minera británica por no respetar la buena fe de los contratos. Existe un texto y éste se tiene que respetar”.
Alcayaga agregó que hubo una modificación en el Contrato entre Anglo American y Enami en el 2002, donde se señala que la empresa extranjera sí puede vender a un tercero. Además, señaló que este negocio no representa un gran aporte para Codelco pues éstos no tendrán poder resolutivo sobre la compra. “Endeudar la empresa a una tasa que todos desconocen para poder dirigir una firma donde no tendrá voz es un error garrafal”, expresó.
Al igual que Cuevas, Alcayaga cuestionó el rol de Hernández en la compra, argumentando que éste y Thomas Keller, vicepresidente de Finanzas de Codelco, estuvieron ligados a Minera Collahuasi, con un alto porcentaje de acciones pertenecientes a Anglo American.
EL CONTRATO EN DISPUTA
“Nosotros tenemos el derecho de comprar el 49% de las acciones de Anglo American Sur y eso es lo que vamos a ejercer”, declaró Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco. Sus palabras hacen alusión a un contrato fijado en 1978, cuando la ex Disputada Las Condes (hoy Los Bronces) era propiedad de la trasnacional Exxon Mobil. Según lo conseguido por la Empresa Nacional de Minería (Enami), Codelco tiene derecho a exigir hasta el 49% de la propiedad de Anglo American Sur cada tres años, entre el 1 y el 31 de enero. Esta vez, la compra se contemplaba para enero de 2012.
En tanto, la presidenta ejecutiva de la minera extranjera, Cynthia Carroll, explicó a El Mercurio que Codelco “nunca puso sobre la mesa sus expectativas” de compra y que, por ende, comenzaron a negociar con otros interesados, entre ellos, la japonesa Mitsubishi, que puso “en la mesa un valor más alto”. En efecto, ésta última ofreció a Anglo American 22.000 millones de dólares.
Mientras el presidente ejecutivo de Codelco señaló esta mañana en una conferencia de prensa –también transmitida vía streaming en la web de Codelco– que “uno tiene que cumplir no sólo con la forma, sino con el espíritu del contrato y hay que hacerlo de buena fe. La empresa no puede tomar decisiones sólo con una visión de corto plazo”, ya son muchos los trabajadores y autoridades del mundo político los que han salido a defender los supuestos intereses de la minera estatal.
“Lo que ha ocurrido es que una transnacional actúa de mala fe para tratar de hacer un negocio en contra de los intereses del Estado chileno y esto tendrá repercusiones en el sistema de concesiones mineras y consecuencias indeseadas para el conjunto de la inversión minera en el país”, sostuvo el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.
Respecto a las declaraciones de Laurence Golborne, ex ministro de minería y actual titular de la cartera de Obras Públicas, quien señaló esta mañana que “una vía judicial tendrá que determinarla Codelco con su directorio, ya que la empresa es independiente del Gobierno”, Cuevas replicó: “Que él se preocupe de las obras públicas y que los ciudadanos nos preocupemos de nuestros recursos. El Estado no puede aceptar el soborno de las empresas extranjeras en nuestro país, debe intervenir e imponer criterios presentes en la propia Constitución respecto a este recurso que nos pertenece”.
Por su parte, el diputado independiente Miodrag Marinovic aclaró esta mañana en la conferencia de prensa del directorio de Codelco que “en este momento hay que cerrar filas. En el daño patrimonial podría significar un daño con creces a la hora de financiar todo lo que hemos estado discutiendo sobre la reforma educacional en nuestro país”.
Por ahora, el directorio de Codelco se prepara para resolver el dilema a través de la vía judicial.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano