Impresionante registro: ¡230 osos polares descienden a la playa para devorar a una ballena!

Cientos de osos polares hambrientos fueron atraídos por el cadáver de una ballena en la costa de la isla Wrangel en Rusia

Impresionante registro: ¡230 osos polares descienden a la playa para devorar a una ballena!

Autor: Francisco Ide

Cientos de osos polares hambrientos fueron atraídos por el cadáver de una ballena en la costa de la isla Wrangel en Rusia. El increíble momento fue fotografiado por los turistas de una expedición que navegaba a través de Paso Noreste.

«Viajábamos por la costa y vimos un» rebaño» de osos polares cerca de la playa», escribió Rodney Russ, el líder de la expedición, en su blog. Russ es el propietario y fundador de Heritage Expeditions, la compañía con sede en Nueva Zelanda que co-dirigió el viaje.

Russ inmediatamente se dio cuenta por qué estos osos polares de toda edad sexo y tamaño se habían congregado en la orilla de la playa: tenían una fuente de alimento para hacer una verdadera fiesta masiva, el cadáver de una gran ballena. Russ logró contar más de 150 osos polares, pero una declaración emitida por la Reserva Natural del Estado de la Isla Wrangel, estimó que eran cerca de 230 osos.

Intrigados, los tripulantes del barco Akademik Shokalskiy abordaron buques más pequeños -conocidos como zodiacs- para poder ver mejor a estos voraces osos.

«Es un recuerdo que todos llevaremos con nosotros», escribió Russ. «No hay palabras para describirlo.»

Es posible que muchos osos asistieran al picnic improvisado porque olfatearon de lejos la ballena semipodrida. Los ojos polares pueden oler focas desde hasta 32 km de distancia, por lo tanto es presumible que una gran ballena sea mucho más fácil de detectar.  Cuando no están comiendo ballenas varadas, se sabe que los osos comen focas anilladas, morsas, caribú, hierbas y algas marinas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los osos polares se clasifican como «especie vulnerable», en gran parte debido al cambio climático que está derritiendo los hielos del Ártico.  No está claro si el cambio climático ha hecho que estos osos tengan más hambre que de costumbre. Se espera que la frecuencia de los osos polares muertos de hambre aumente a medida que el clima se calienta y el hielo marino declina, no sólo por el cambio climático directamente, sino porque la pérdida de hielo está disminuyendo la población de focas, su principal fuente de alimento.

 

Mira las fotografías del momento a continuación:

Con información de Livescience y The Sun

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano