La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, criticó el anuncio de la coalición Chile Vamos, de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por el caso de la reformulación de las querellas contra los comuneros mapuche en huelga de hambre.
Al respecto, Narváez acusó que «la oposición saca provecho político». «La oposición durante esta campaña, tanto presidencial como parlamentaria, ha tomado un camino, y ha sido el camino de sacar provecho político de cada una de las situaciones que afectan al país (…) Nosotros creemos que este es un tema de máxima seriedad y que requiere de una mirada de país, de unidad de país, para poder enfrentarla. Por lo tanto, no compartimos los juicios que están detrás de este posible anuncio», sostuvo la vocera de Gobierno, citada por Soy Chile.
Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que si bien las «acusaciones constitucionales forman parte de nuestra institucionalidad», es importante no hacer uso de ellas de «manera abusiva, de manera político electoral o que tenga que ver con un ánimo de sacar ventaja política».
La ofensiva de la Derecha contra el gobierno, por el caso de la recalificación de la querella contra los mapuche en huelga de hambre, fue iniciada por el abanderado del sector, el empresario Sebastián Piñera, quien declaró que «el gobierno está renunciando a aplicar una ley que existe en todas las democracias del mundo para protegernos del terrorismo que causa daño, sufrimiento, dolor y muerte», añadiendo además que, a su juicio, el Ejecutivo «ha cometido un nuevo y grave error, porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad».
De acuerdo a lo informado por la radio de la Universidad de Chile, la acusación contra el Ministro del Interior será elaborada desde la Fundación Jaime Guzmán, y las bancadas de UDI y RN la presentarán en el Congreso este martes bajo la causal constitucional de «haber dejado las leyes sin ejecución», apuntando a que Fernández no habría cumplido con su obligación de «respetar el estado de derecho» a la hora de recalificar las querellas.
Un dato importante en este punto es que, para seguir adelante con la acusación, la Derecha necesita tener la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados, cantidad con la que actualmente no cuenta.