Lo que debes saber sobre el histórico 1-O en Cataluña

El referéndum catalán ha marcado una histórica jornada en España, cargada de tensiones y choques violentos por parte del uso indebido de la fuerza por parte de la policía nacional.

Lo que debes saber sobre el histórico 1-O en Cataluña

Autor: El Ciudadano Argentina

El referéndum de independencia que se ha celebrado este 1 de octubre en Cataluña no solo ha causado una gran repercusión en España, sino también en varias partes del mundo, con la Unión Europea en el centro de la escena.

A pesar de que el plebiscito fue tachado de «ilegal» por las autoridades españolas, la Generalidad catalana estima que más de 2,2 millones de personas han participado en la votación, inclusive con la violenta represión sufrida por parte de las fuerzas de seguridad nacionales.

90% a favor

Pese a todo lo ocurrido, se ha llegado a cifras finales: los resultados divulgados por las autoridades catalanas indican que 2.020.144 votaron por el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%).

Las turbulentas primeras horas

La jornada empezó con el despliegue policial en las áreas cercanas a los sitios designados para la votación. En total, unos 12.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional fueron movilizados en el territorio catalán.

Mientras, centenares de ciudadanos catalanes empezaron a formar colas de manera pacífica para votar en el plebiscito, unas horas antes de que se iniciase la votación, prevista para las 07:00 horas española.

Foto: Reuters

La votación

Algunos de los colegios electorales fueron cerrados antes de la votación, con la confiscación de las urnas y papeletas.

A pesar del cierre de unos 1.300 colegios, la mayoría de los sitios se abrió a tiempo, y los ciudadanos catalanes consiguieron emitir sus votos. La Generalidad catalana anunció que se podía llegar con las papeletas descargadas e impresas desde casa, sin necesidad de sobres, para garantizar la realización del referéndum.

Más de 800 heridos

Poco después del inicio de la votación, la sección antidisturbios de la Policía Nacional comenzó a intervenir en algunos colegios electorales, aunque sin éxito, después de que los Mozos de Escuadra (la Policía autonómica) se limitasen a levantar acta tras encontrarse a centenares de personas en los centros de votación para impedir su cierre, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el viernes.

En la localidad de Aiguaviva (Gerona) denunciaron el uso del gas lacrimógeno por parte de la Guardia Civil. Mientras, varios juzgados abrieron diligencias para investigar la actuación de los Mozos de Escuadra, por no haber impedido la votación, tal como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Durante las cargas policiales efectuadas este domingo en varios centros de votación, resultaron heridas más de 840 personas. De ellas, según informó el gobierno español, 33 son agentes de las fuerzas de seguridad.

Foto: Reuters

«No ha habido un referéndum»

«Hoy no ha habido un referéndum, ha sido una mera escenificación. Hemos constatado que el Estado de derecho mantiene su vigencia», declaró el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tras la votación catalana.

El mandatario español aseguró que el Gobierno actuó «con firmeza y serenidad» y que el «Estado de derecho mantiene su fortaleza».

«Cataluña consiguió su derecho a la soberanía»

Por su parte, y en dirección contraria a Rajoy, Puigdemont anunció que la región «consiguió su derecho a la soberanía» y que se la «ganó a pulso». Según Puigdemont, «el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña».

El presidente de la Generalidad también afirmó que se pretende «trasladar los resultados al Parlamento catalán para que actué con lo previsto en la Ley del Referéndum».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano