La actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, confirmó esta noche -lunes 14 de noviembre- que se repostulará a la presidencia de esa directiva. Su repostulación la hace a la cabeza de la lista de las Juventudes Comunistas.
Tal como venía anunciando desde hace unos días, sólo dio a conocer su decisión cuando casi se vencía el plazo para la inscripción de las listas y se conocieron las distintas opciones para encabezar esta organización estudiantil, que es la más antiguas de Chile.
Vallejo se enfrenta a otras nueve listas que postulan al cargo: La de Nueva Izquierda –encabezada por el actual secretario general de la Fech, Cristóbal Lagos–, al hasta hace poco presidente de los estudiantes de periodismo, Felipe Ramírez, representando a «Luchar«; La Chile para Todos (ligada a los gremialistas); Movimiento de Estudiantes Autónomos (lista que es de la línea del vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, quien no se repostula porque es el segundo periodo que conforma la mesa directiva); Centro Derecha Universitaria; la Concertación; Armas de la Crítica y dos alternativas denominadas “La cochina” y “Los nuevos chicos”.
Las elecciones para el período 2012 de dirigencia de la Fech están convocadas para el lunes 5 y martes 6 de diciembre. Las votacioens, que debieron hacerse a fines de noviembre, se retrasaron por las movilizaciones y el calendario por la lucha que se ha dado por la educación.
La campaña comenzará este miércoles 16 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, según informó la Fech.
El Ciudadano