Como parte del proyecto “Conóceme, soy artista”, los integrantes de Iluminoarte realizaron distintas actividades junto a la comunidad Kallfulikan, entre los meses de septiembre y octubre, intercambiando experiencias y miradas respecto a la Inclusión de la discapacidad y de las etnias originarias, a la vez que aprendieron sobre cultura mapuche y enseñaron a pintar al óleo.
Santiago de Chile. – Conocer en vivo una ruca y enseñar la técnica de la pintura al óleo, fueron algunas de las actividades que desarrollaron tanto los artistas de la Corporación Iluminoarte como los integrantes de la comunidad mapuche Kallfulikan, durante septiembre y octubre de este año.
Este intercambio cultural es parte del proyecto “Conóceme, Soy Artista”, el cual busca visibilizar la labor profesional de los seis artistas y monitores de pintura de la Corporación Iluminoarte, que en esta oportunidad realizaron una muestra pictórica abierta a la comunidad de pinturas con temáticas chilenas y étnicas.
Los artistas pudieron compartir con Samuel Melinao, Lonco de la Comunidad Mapuche Kallfullikan, quien los recibió en las dependencias de la asociación indígena “La Ruka”, ocasión en la que explicó las características de la cultura mapuche, sus costumbres y cosmovisión.
A su vez, los artistas pudieron aprender en vivo y en directo cómo son las rucas, cuáles son los usos de sus espacios y las características típicas de las viviendas mapuches, las que pretenden plasmar en algunos de sus cuadros. Conocieron también a Manuel Lincovil, Machi de la Comunidad, quien diagnóstico la salud de Marcelo Quinteros, artista de la Corporación, y la de su madre Lucy Ahumada.
Tras conocer parte de su cultura, los artistas de la Corporación y los integrantes de Kallfulikan participaron de un conversatorio donde expusieron sus posturas y experiencias respecto a la inclusión de personas con discapacidad, diversidad sexual y étnica.
Por otra parte, la comunidad Kallfullikan participó de distintas sesiones de aprendizaje de pintura al óleo de la mano de los artistas de la Corporación Iluminoarte. Se realizaron 2 talleres en Santiago los días 23 y 30 de octubre, dando como resultado final distintos cuadros relacionados al intercambio cultural.
Al finalizar el proyecto “Conóceme, soy artista” dentro del primer semestre del 2018, se realizará en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Chile, la exposición de arte “Chile país inclusivo”, compuesta por obras étnicas y chilenas tanto de los artistas de la Corporación, como de los miembros de la comunidad que han aprendido a pintar con ellos.