Este miércoles se iniciaron los juicios de dos demandas presentadas por el sindicato del Colegio Mistral, de Las Cabras, región de O’Higgins, quienes acusan al sostenedor del establecimiento educacional de prácticas antisindicales.
Según declaró la secretaria del sindicato, Marlén Nuñez, a Sindical.cl, la relación con el empleador ha empeorado en este período de huelga. De hecho, recibieron la última oferta después de fiestas patrias, la que se convirtió en la segunda oferta concreta que tienen de parte de ellos una vez iniciada la paralización: “Debemos reconocer que esa oferta era más decente que la del gas, pero aún así nos pareció insuficiente y la asamblea decidió continuar la huelga”, afirmó Nuñez.
Entre los ofrecimientos nuevos, según la dirigenta, está un incentivo al retiro, pero solo para dos personas al año; un aumento a 25 mil pesos en la movilización y un incremento de sueldo solo para el estamento de los asistentes de la educación.
Desde el sindicato se espera ahora una nueva oferta de parte del empleador, donde se ponga sobre la mesa un aumento real y sustantivo del sueldo para todos los trabajadores. Además, que el incentivo al retiro no genere discriminación ni problemas dentro del sindicato, por la baja cantidad de cupos anuales.
Prácticas antisindicales
Este miércoles 4 de octubre se iniciaron dos juicios por prácticas antisindicales que fueron denunciadas por el sindicato: Reuniones informativas a los alumnos, apoderados y otros trabajadores del colegio sobre el pliego de peticiones de los huelguistas; y por reemplazo al comienzo de la paralización.
En primera instancia, se presentaron solo los antecedentes, pero de todos modos, la dirigenta señaló estar tranquila, pues “tenemos el respaldo de nuestro abogado y de las fiscalizaciones realizadas por la Inspección del Trabajo, quienes estuvieron presentes en una de las reuniones malintencionadas, y también pudieron constatar el reemplazo”.
Respecto a la actitud del empleador, la dirigenta manifestó que “ellos están confiados, creen que no les va a pasar nada, pero nosotros tenemos todas las pruebas. Lo peligroso de esto es que si ganamos los juicios el colegio se quedará sin el financiamiento estatal, es decir, sin las subvenciones que hacen posible que los alumnos estudien gratis. Pero parece que eso no les importara”.
Ahora, los trabajadores continúan a la espera de una nueva oferta y de conocer el avance de los juicios, a los que se sumarán otras dos denuncias que realizaron por reemplazo en huelga, que aún no llegan a tribunales.