Mariana Solange Gómez, de 24 años, fue víctima de violencia policial y homofobia en el metro de Buenos Aires (Argentina), donde, por besarse con su novia, se vio arrastrada y detenida por la fuerza represiva local.
Los hechos ocurrieron en la estación Constitución del Subte C, uno de los puntos neurálgicos en lo que al traslado de pasajeros se refiere en la capital argentina.
La policía, una vez conocidos los hechos, dijo luego que el arresto se llevó a cabo porque la mujer fumó en un sector no autorizado.
Mariana Gómez violentamente detenida por besarse con su pareja en lugar público,denunciemos la violencia institucional hacia la diversidad. pic.twitter.com/CRLUrLjQmk
— Maria Reigada (@MariaReigada1) October 2, 2017
Sin embargo, organizaciones feministas rechazaron esa versión y denunciaron que la policía aprehendió a la joven porque se besaba en público con su pareja.
El caso toma más gravedad por que la pareja de Gómez, Rocío Girat, denunció el año pasado que fue abusada sexualmente por su padre, un ex suboficial de la Armada.
Solange Gómez, a quien la policía trató como «hombre», horas después fue liberada, tal como reportó el diario La Nación, pero fue acusada por resistirse a la autoridad y por desacato, modalidad que ha crecido durante la gestión de Mauricio Macri en Argentina para justificar el accionar policial.
En un video subido a las redes sociales se aprecia a mujeres policías forcejeando con la joven, que aparece tirada en el piso y por momentos grita.
En declaraciones para La Izquierda Diario, la joven agradeció el apoyo y la difusión del video de su detención.
Liberaron a la joven que había sido golpeada y detenida por besar a su compañera en la calle. https://t.co/cGuAejs6Mc pic.twitter.com/R7PCjNPmL4
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) October 3, 2017
Por último, organizaciones sociales, feministas y políticas convocaron a realizar este viernes un «besazo tortazo» en el lugar de los hechos, para que centenares de parejas se besen sin miedo a sufrir ninguna represalia.