El pasado 21 de agosto el diseñador y empresario Marco Antonio Quintanilla, dueño de imprenta Imaginarium Ltda. y también concejal de la comuna de San José de Maipo, declaró ante la fiscal que investiga el caso SQM, Carmen Gloria Segura, donde apunta a SQM como receptora de la factura emitida a la campaña senatorial del ex PS Fulvio Rossi.
En su declaración, Quintanilla señaló que “recordé que fue Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura a SQM S.A. por trabajos prestados, para que mantuviera su imagen visible y vigente, ya que él estaba interesado en ser candidato a senador por Arica e Iquique”.
Esta, según publica La Tercera, es la segunda declaración del empresario ante la Fiscalía. La primera vez fue el 11 de noviembre de 2016, donde también fue consultado por la factura de $ 4,8 millones que su empresa emitió a SQM el 15 de diciembre de 2008, donde afirmó: “yo no emití ninguna factura por encargo de Fulvio Rossi”. Luego, en la misma declaración se desdijo y señaló no recordar con exactitud quién se la requirió: “Puede ser que haya sido Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura (…) a SQM”.
En su segundo testimonio, detalló que luego “de ver los correos electrónicos de Mariela Molina (ex asesora de Rossi) que se me exhibieron, pude hacer memoria de los hechos por los que se me preguntó”, y agregó que “fue Fulvio quien me pidió que me relacionara con Mariela (Molina) para gestionar lo de la factura de Imaginarium a SQM”.
Al respecto, dijo que “recordé que Mariela Molina un día del año 2009 me llamó o me escribió un correo para decirme que llevara la factura que me había pedido Fulvio que emitiera a SQM, a un edificio que queda cerca de Escuela Militar, en la comuna de Las Condes». El relato de Quintanilla prosigue: «Yo fui a ese edificio, pero no recuerdo bien a quién le entregué la factura. A los días me llamó Mariela Molina, quien me dijo: ‘Ya está listo el cheque, anda a retirarlo’. Yo retiré el cheque de la factura, pero no me puedo acordar dónde, si en el edificio o en el banco. Lo único que a mí me interesaba era que me pagaran mi factura”.
Sin embargo, no detalló qué hizo con el pago de SQM cuando declaró a la persecutora que “no recuerdo si lo deposité en la cuenta de la empresa o lo cobré en efectivo, pero este dinero que recibí lo usé en mi empresa y en mí, ya que correspondía a mi pago”.
Al ser consultado por la fiscal si la factura para SQM correspondía a la campaña de Rossi a senador, Quintanilla respondió que “él estaba preparando su campaña a senador desde antes, por lo tanto, lo que me encargaba -según lo que él mismo me señalaba- estaba vinculado a su futura elección a senador”.
“Él siempre me pedía lienzos, impresos en cartón, papel para distintas actividades que realizaba en el transcurso de su gestión. Él me decía que para dar el próximo paso a senador debía mostrarse como un gran diputado”, cuenta Quintanilla al ser consultado por la fiscal respecto del tipo de servicios prestados.
Finalmente, la fiscal Segura le pidió autorización para levantar el secreto bancario de la cuenta de Imaginarium entre el 1 de diciembre de 2008 al 1 de marzo de 2009, a lo que Quintanilla se negó.