Por la ciudad de Valparaíso, estudiantes, trabajadores y profesores, marcharon en el contexto de las movilizaciones nacionales por mejorar el sistema educacional en Chile. La policía estimó la concentración en siete mil personas, mientras que los convocantes calcularon 30 mil asistentes.
Alrededor de 55 buses arribaron esta mañana al puerto para congregar a los manifestantes quienes exigen trasparencia en el proyecto de desmunicipalización que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, debe entregar el próximo 30 de noviembre.
El Colegio de Profesores, apoyado por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), los estudiantes de la educación privada y los estudiantes secundarios, caminaron desde el centro de Valparaíso hasta la intersección de Pedro Montt con Aníbal Pinto. Mientras en el lugar se realizaba un acto, Carabineros comenzó a dispersar a la gente con carros lanza agua. A la vez, representantes de la Mesa Social por la Educación entregaron una carta en el Congreso donde indican su preocupación ante el pronto proyecto.
Scarlet Mac-Ginty, presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) quien asumirá el cargo durante un mes luego de la renuncia de Camila Vallejo -quien se presentó a la reelección-, evaluó de “positiva” la marcha porque llegó la gente que “se estimó”. La dirigenta dijo que la discusión en torno a la desmunicipalización debe ser con los actores sociales y no a puertas cerradas, por lo que espera que el Estado se “haga responsable, sea garante y equitativo”.
En tanto, las autoridades estimaron una baja convocatoria. El general Rodolfo Pacheco, jefe de la V Zona de Carabineros, cifró entre siete mil y ocho mil la convocatoria. En tanto, Raúl Celis, intendente de Valparaíso, dijo que el movimiento ya no era estudiantil, sino político, «por esa razón también ha bajado la convocatoria».
Sebastián Farfán, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv) lamentó que por segunda ocasión la Intendencia no autorizó marchar hasta el Congreso, lo que consideró como una “grave provocación hacia los estudiantes ante el debate nacional que se está dando con temas como el presupuesto”. Efectivamente al finalizar la marcha se presentaron enfrentamientos debidos a la “fuerte represión por parte de Carabineros”, según el estudiante, los cuales terminaron con 20 detenidos.
Respecto a la desmunicipalización, Farfán valoró el trabajo de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y dijo que son un “buen ejemplo” porque han levantado demandas importantes que a veces se pierden. Esto debido a las sorpresivas tomas que han realizado los estudiantes secundarios en el río Mapocho y en la Municipalidad de Santiago.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo a La Nación que el asunto de la desmunicipalización de la enseñanza escolar ha “surgido desde el movimiento social por la educación pública y hay un compromiso y obligación legal de parte del Gobierno de entregar este proyecto al 30 de noviembre. Sin embargo, estamos prácticamente a dos semanas de este plazo y no conocemos nada de este proyecto».
El 30 de noviembre es la fecha límite para aprobar o no el presupuesto 2012, el cual ha sido fuertemente criticado por diferentes actores sociales. En estos momentos el movimiento estudiantil apunta a mejorar a mediano plazo la educación chilena cambiando la propuesta ejecutiva de financiamiento. Para ello han realizados protestas para presionar a los parlamentarios a no aprobar el plan 2012.
Frente a ello Farfán explicó que las exigencias con el presupuesto 2012, no sólo van apuntadas hacia los parlamentarios sino que al Ejecutivo que en estos meses ha estado como “avestruz, escondiendo la cabeza debajo de la tierra y haciéndose el loco”.
Ad portas de que terminé el año y con seis meses de diversas manifestaciones ante el sistema, el movimiento se proyecta para el próximo año. “Hemos marcado un antes y un después en los 20 años de supuesta democracia. Esto va a continuar y no saldrá de la agenda pública, seguirá ya sea con tomas, paros u otras formas de movilización”.
MARCHA EN SANTIAGO
A las 11 de la mañana es la convocatoria para la marcha de mañana 18 de noviembre en Santiago. El inicio será en el frontis de la Usach (Universidad de Santiago de Chile), luego avanzará por la Alameda hasta avenida España, para llegar a Blanco Encalada. Allí se seguirá hasta la avenida Club Hípico donde se instalará el escenario para la realización del acto central.
Al igual que en Valparaíso, los dirigentes de la Mesa Social por la educación, entregarán una carta con sus demandas, pero esta vez en La Moneda, alrededor de las 9:30 horas.
Por Estefani Carrasco Rivera
Foto: La otra voz
El Ciudadano