El Secretario General del Partido Socialista Israelí, Meretz, Dror Morag, vino a Chile como emisario de esa organización política, para apoyar la demanda de los estudiantes chilenos por una educación gratuita, laica y de calidad para todos y todas.
—
Aunque haya quienes no lo crean, en Israel la sociedad también se moviliza. El surgente movimiento de “Los Indignados” que se ha masificado como una ola a través del mundo, ha calado también en el pueblo israelí, que en el último tiempo ha salido a las calles a manifestarse en contra de las injusticias y desigualdades que sostienen el modelo capitalista de dominación.
En las últimas movilizaciones de los Indignados de Israel, miles de personas han salido a expresar su descontento frente al modelo y a coordinadas voces han clamado por una distribución equitativa de las riquezas. Pero la protesta de los israelíes ha trascendido sus “fronteras”. El histórico conflicto con el pueblo palestino que ha significado la ocupación de los territorios desde mediados del siglo pasado, ha dejado de ser el único motivo por el que el mundo se interesa, cuando de Israel se trata.
Eso es lo que visualiza Dror Morag, Secretario General del Partido Meretz (Partido Socialista Israelí), quien ha venido a Chile como emisario de su organización, para solidarizar y unirse a la lucha de los estudiantes por una educación gratuita y de calidad.
Este viernes -18 de noviembre-, durante la protesta convocada por las organizaciones de estudiantes universitarios, secundarios y profesores, Morag marchó junto al estudiantado chileno para dar cuenta de la pelea que enarbola la izquierda de su país, como sumatoria del movimiento mundial de Los Indignados.
“En Israel tenemos los mismos problemas que en Chile y en los países de América Latina. En la última manifestación convocamos a más de medio millón de personas. El tema de la educación en Chile y la movilización de los estudiantes no nos es ajeno y por eso estoy aquí”, dijo Morag a El Ciudadano.
Hecho de un letrero escrito en hebreo, en el que se leía “Que devuelvan el Estado Benefactor”, Morag se unió a la marcha que este viernes partió desde la Universidad de Santiago de Chile (Usach), hasta Blanco Encalada con Club Hípico, donde se esperaba hacer un acto cultural donde alcanzaron a tocar Luis Lebert y Moyenei Valdés, pero el invitado se quedó con la curiosidad de cómo suena Juanfé, por la acción de los gases lacrimógenos.
“La idea fue venir aquí y solidarizar con los estudiantes chilenos y mostrar que en Israel, no sólo el conflicto con el pueblo Palestino es lo que preocupa y mueve a una sociedad. Tenemos los mismos problemas y el pueblo ha decidido movilizarse”, sostuvo.
El Meretz, de tendencia socialdemócrata, sionista socialista, fue fundado en 1992, fruto de una alianza de los partidos de izquierda Ratz (el Movimiento de Derechos Civiles), Mapam (Partido de los Obreros Unidos), y el movimiento liberal Shinui (Cambio) antes de las elecciones de aquél año.
Por Marcelo Garay Vergara
Para El Ciudadano