El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que él hizo por su país con votos, lo que Ernesto Che Guevara quería hacer con balas, cuando hace medio siglo condujo una guerrilla en territorio boliviano, la cual finalmente fue derrotada por el Ejército.
El mandatario altiplánico dijo a los periodistas que los objetivos del Che y sus guerrilleros en 1967 son los mismos que ahora tiene él: «Ellos querían liberar con balas y nosotros lo hicimos con votos y con la conciencia del pueblo boliviano», dijo Morales, que anunció delegaciones Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otras, que asistirán a los actos programados para rendir homenaje al revolucionario.
El mandatario también pidió a los movimientos sociales dar una destacada bienvenida a los invitados internacionales, guevaristas y guevarólogos, que han comenzado a llegar a Bolivia para conmemorar los 50 años de la muerte del revolucionario. Además, anunció que el domingo al mediodía visitará el caserío de La Higuera (sureste) donde Guevara fue ejecutado el 8 de octubre de 1967 por un sargento boliviano.
La noche del domingo, cuando se cumplen los 50 años de la muerte del Che, Morales acampará y pernoctará en el pueblo vecino de Vallegrande (sureste), donde el lunes prevé encabezar un acto de masas.
En ese sentido, hasta este viernes seguían llegando a Vallegrande los seguidores del Che y militantes de diversos partidos, para asistir a los actos que recuerdan la lucha del comandante. Entre las actividades de la jornada en esta localidad, destaca una exposición de pinturas a cargo del artista Carlos Salazar dedicada al Che y a diversos líderes socialistas latinoamericanos, que se realizó en la Casa de la Cultura de la esa localidad.
También hay exposiciones fotográficas, foros sobre el pensamiento del revolucionario y la presentación de libros dedicados a diferentes facetas de Guevara, entre ellas la de médico que fue analizada en un congreso sobre «medicina social».