Desde la cárcel El Manzano II de Concepción, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y su hijo, Ernesto Llaitul, emirtieron una declaración pública donde custionan la denominada «Operación Huracán», la actuación del gobierno en ésta y el montaje impulsado desde El Mercurio.
Llaitul y el resto de los comuneros apresados, llevan 12 días bajo prisión preventiva luego de ser formalizados bajo el cargo de asociación ilícita terrorista, en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista.
En el comunicado, los líderes de la CAM critican a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), por las pruebas mostradas en la audiencia, basadas en mensajes de Whatsapp, son completamente falsas y se tratan de un «burdo montaje» para volver a «criminalizar la causa mapuche».
Los comuneros, además, responsabilizan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al que califican como «antimapuche» y cuestionan, además, su viaje a Argentina, afirmando que no consiguió pruebas de internación ilegal de armas hacia La Araucanía.
Además, se realiza una critica al rol del diario El Mercurio, al que acusan de publicar «infamias» que han sido presentadas como filtraciones de la carpeta investigativa, en un reportaje en que el matutino asegura que «las expresiones de resistencia mapuche sólo actuarían por dinero».