Los ex guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo, en la foto, a la izquierda) y Leonardo Tamayo (Urbano, a la derecha), que combatieron en Bolivia junto a Ernesto «Che» Guevara, llegaron al país altiplánico para participar de los homenajes dedicados a conmemorar el próximo lunes los 50 años de la muerte del revolucionario.
«Podrán imaginarse la emoción y lo que representa desde el punto de vista humano volver a estos lugares en los que dimos algo de nuestras propias vidas», dijo Villegas al llegar anoche a Bolivia, según declaraciones difundidas hoy por la Cancillería de La Paz.
Villegas declaró que volver a Bolivia por primera vez luego de medio siglo de su incursión con Guevara le trae «recuerdos muy fuertes», pero está agradecido por la invitación a estos actos, en los que se recordará «el 50 aniversario del asesinato del Che».
«Imagínense, estar otra vez donde tuve que correr tanto, en donde tuve que pelear, donde tuve que matar y en donde tuve que luchar para vivir», comentó «Pombo» a los periodistas. El ex combatiente también recordó que la columna guerrillera era internacional y estaba integrada por argentinos, peruanos y cubanos para apoyar la lucha de un grupo de jóvenes «progresistas» bolivianos.
«Los logros que ha alcanzado este pueblo por la vía no guerrera, no armada, sino por la vía pacífica, que no quiere decir que no haya que defenderla, satisfacen», agregó el cubano, al sostener que el Che quería una revolución para mejorar la vida de los pueblos.
Pombo y Urbano fueron dos de los tres cubanos que lograron escapar al evadir el cerco cuando se enfrentaron a los soldados bolivianos en la Quebrada del Churo el 8 de octubre de 1967. Previamente, Villegas y Tamayo también combatieron con Guevara en la Sierra Maestra, en Cuba y en el Congo, en África.
En tanto, Tamayo precisó que llega a Bolivia por cuarta vez después de la muerte de Guevara en 1967. En dos ocasiones anteriores visitó el país para ayudar a buscar los restos del legendario revolucionario que habían sido enterrados por el Ejército boliviano en la pista aérea de Vallegrande (sureste) y que fueron finalmente encontrados en 1997.
Tamayo destacó que el Che Guevara fue quien les «enseñó el camino del internacionalismo, el camino del comunismo», incluso cuando ellos como combatientes no sabían ni leer ni escribir. «Todas las revoluciones las hacen los pueblos y a ustedes les toca luchar por consolidar lo que el compañero presidente Evo Morales comenzó y continua forjando», aconsejó el militar cubano.
El Gobierno de Evo Morales anunció estos días su deseo de que los dos ex guerrilleros cubanos participen en un acto de unidad para cerrar las heridas con los soldados bolivianos de entonces, pero los ex combatientes del Ejército lo rechazaron por completo. Así, el próximo lunes, Morales encabezará en Vallegrande una marcha antiimperialista para resaltar el legado político del revolucionario argentino cubano para coronar los homenajes al rebelde que se realizan estos días en ese pueblo y en La Higuera (sureste).