Las trabajadoras de casa particular se auto determinan como “esclavas” del sistema. Es por ello que han convocado para este domingo a las 2 de la tarde a que la comunidad las apoye en una marcha que apunta a mejorar sus condiciones laborales. El punto de reunión es en Plaza Italia para caminar hasta la intersección de Catedral con Ahumada, en donde se realizará un acto artístico.
Como han trabajado hasta ahora unificadamente, inmigrantes y chilenas saldrán a la calle a reclamar por discriminación, dignidad y mejoras laborales.
Matilde Rodríguez, trabajadora de casa particular que llegó hace años de Perú comentó que es un “insulto para un pueblo que se llama el jaguar de Latinoamérica tener un sistema de esclavitud para su gente y los inmigrantes”. Las nanas pueden llegar a trabajar 14 horas diarias incluso más si lo hacen puertas adentro y muchas veces cuentan con un día a la semana libre.
Emilia Solis, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sindutcap) comentó que es necesario hacer un catastro de las enfermedades que terminan padeciendo con el trabajo y también revisar el estado sicológico con el que viven.
El Ciudadano
Recibido y publicado por