El segundo país más poblado del mundo, con una clase media que ya casi supera los 300 millones de personas, se potencia como un socio estratégico para nuestro país, al momento de hablar de relaciones económicas internacionales, para pequeños y medianos empresarios en la era global.
India hoy ofrece a todo chileno interesado en exportar hacia la India y realizar su proceso productivo en la undécima economía más poderosa del mundo la posibilidad de estar exento de los impuestos de importación: “Piensa en Chile, hazlo en la India”, es la apuesta del populoso país.
Chile fue el primer país de Sudamérica en formar un tratado de comercio con India en 1956 y desde entonces a la fecha las relaciones comerciales han ido en aumento.
Las exportaciones de Chile a la India crecieron un 74% en el 2010 llegando a exportar US$ 1.582 millones. Por su parte las importaciones desde la India crecieron en un 37%, llegando a US$381 millones.
Así lo hizo ver en su visita a Chile, Ramu Deora, presidente de la Federación de Exportadores de la India (FIEO), quien destacó a India como la democracia funcional más grande del mundo con más de mil millones de habitantes y un país que ofrece un importante desarrollo tecnológico en materias relativas a la energía solar, la industria farmacéutica, entre otros.
India requiere una inversión cercana a los 500 mil millones de dólares para el 2012 y las principales áreas en las que invita a invertir son el transporte marítimo, el turismo, el sector minero y el energético.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, también juegan un rol fundamental en la economía de India, constituyendo el 41% de la fuerza productiva del país en manos de 25 millones de empresas diferentes.
Por su parte India ve en Chile una excelente plataforma para que desde nuestras latitudes se pueda acceder a distintos mercados tomando en cuenta los múltiples tratados de libre comercio con que cuenta el país.
A su vez, el embajador de India en Chile, Pradeep Kapur, fue claro al precisar que el bajo comercio entre la India y los países de Sudamérica se ha atribuido a diversos factores como los costos de los fletes y la barrera idiomática, pero que ha llegado el momento de que se hagan los esfuerzos necesarios para llevar el nivel de cooperación comercial a nuevas alturas.
Sin lugar a dudas, India aparece como un gigante cultural y económico del que aún poco conocemos y del que tenemos mucho que aprender en un mundo globalizado donde las relaciones directas entre los pueblos, pequeñas y medianas empresas de ambos países, jugarán un rol fundamental.
Una oportunidad para acercar nuestras culturas y relaciones, es sin duda, la exclusiva exhibición de artesanías de la India, que contará con la presencia de 34 fabricantes y maestros artesanos encabezados por el Consejo de Promoción de Exportaciones de Artesanías de la India, EPCH. La actividad se llevará a efecto el día 30 de noviembre de 2011 en el Salón Montt del Hotel Crowne Plaza a partir de las 11.00 horas.
El Ciudadano