#YoTambien #AMiTambien #MeToo #MoiAussi, #EuTambem… La expresión ha dado la vuelta al mundo en múltiples idiomas en forma de etiquetas en Twitter, Facebook y otras redes sociales, con las que cientos de miles de mujeres están denunciando abusos sexuales.
La iniciativo cobró fuerza luego de que la actriz estadounidense Alyssa Milano publicara el pasado sábado un mensaje alentando a las mujeres víctimas de acoso sexual a dar su testimonio en la red social utilizando las palabras #MeToo en el contexto del caso Harvey Weinstein.
El famoso productor de cine es acusado de violación, abuso o acoso sexual por muchas actrices que han roto el silencio sobre un comportamiento sostenido durante años.
Hasta el momento, Weinstein ha negado todas las acusaciones de relaciones sexuales no consentidas.
“Si has sido acosada sexualmente o abusada, escribe ‘me too’ como respuesta a este tuit”, dijo desde su cuenta la actriz de “Embrujadas”, que no se encuentra entre las decenas que han acusado al célebre productor.
“Sugerido por un amigo/a: Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente escribieran yo también en su estado (de las redes), podríamos hacer entender a la gente la magnitud del problema», escribió Weinstein.
Entre los cientos de miles de tuits que ha desencadenado la campaña, se cuentan los de la cantante estadounidense Lady Gaga y de la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, quien protagonizó un escándalo sexual con el entonces presidente Bill Clinton.
De esta manera, millones de mujeres alrededor del mundo logran visibilizar una problemática global y cotidiana que muchas veces se escondió.
Especialistas afirman que este tipo de campañas ponen las cosas en su lugar: no es la víctima del acoso sexual la que se debe sentir avergonzada, sino el victimario.