En un mundo bipolar donde muchos gobiernos intentan restringir derechos laborales y otras empresas apuestan por una flexibilización positiva de las jornadas de trabajo, pocos suelen escuchar lo que opinan los propios trabajadores.
Por ejemplos, en Gran Bretaña se dio un caso más que particular.
Trabajar más de tres horas al día no tiene sentido, creen los ciudadanos británicos participantes en una encuesta organizada por la firma dedicada a las promociones y los descuentos Vouchercloud.
Los 2.000 empleados a tiempo completo en oficinas que participaron en el estudio sociológico respondieron a la siguiente pregunta: ¿se consideran eficaces a lo largo de toda la jornada laboral?
Las respuestas fueron contundentes: el 79% de los encuestados contestaron que no.
A juicio de los participantes, 2 horas y 53 minutos es el máximo de tiempo en que son capaces de desempeñar su labor con máxima eficacia.
De hecho, un empleado medio dedica 25 minutos preparando y consumiendo aperitivos y bebidas o distrayéndose con otras cosas.
Solo el 35% de los empleados respondió que estaría dispuesto a evitar estas diversas distracciones en sus lugares de trabajo. El 54% afirmó que su productividad aumenta tomándose estas pausas.
En conclusión, según la encuesta durante solo 3 horas un trabajador medio mantiene la productividad necesaria para cumplir con todas las tareas que le son encomendadas.
«Los lugares modernos de trabajo presentan un montón de distracciones, especialmente nuestros teléfonos sobre las mesas y los ‘snacks’. Lo que nos revela este estudio es una sorpresa: nos distraemos muy fácilmente y, en consecuencia, perjudicamos nuestra productividad», explica el jefe de operaciones de Vouchercloud, Chris Johnson.
¿Tú cuántas horas crees que son necesarias trabajar por día?