La tarde de este martes, la Seremi de Salud Metropolitana denunció, por medio de un comunicado, el robo de un densímetro nuclear, peligroso instrumento radioactivo que si es mal utilizado, podría acarrear serios problemas para la salud y el medioambiente.
El equipo fue sustraído desde un vehículo en avenida Américo Vespucio, a la altura del 300, en la comuna de Maipú: “Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”, indicó la Autoridad Sanitaria.
Además, recalcaron que el equipo no posee «ningún valor comercial», salvo que se utilice en forma industrial, algo que sólo puede ser realizado o autorizado por la propia entidad afectada por el robo.
Dado a los peligros latentes ante una eventual mala utilización del densímetro, desde la Secretaría Regional Ministerial hicieron el llamado a que cualquier persona que tenga datos sobre el paradero del instrumento, se comunique con Carabineros al 133, PDI al 134 o al teléfono de Salud Responde que corresponde al 6003607777.
La marca del densímetro es Troxler, modelo 3440, Número 32872, de color amarillo, contenido en un maletín del mismo color, similar a un “cooler” grande de plástico de alta densidad, que indica el peligro de radioactividad.
(Foto: referencial)