A los 9 minutos del primer tiempo del partido entre Barcelona y Olympiacos por la Champions League, Lionel Messi se agachó a buscar algo en su media izquierda. Para el público en general pasó absolutamente desapercibido porque fue un gesto habitual en un futbolista que se podría haber acomodado la media, pero las cámaras mostraron un detalle que sorprendió: sacó una pastilla y se la tomó.
¿Qué fue la pastilla que tomó Messi? ¿Está permitido tomarse una pastilla en pleno partido? La primera respuesta la aportó el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, que habló de «glucosa». La segunda respuesta es SÍ. Mientras lo que se consuma no sea una sustancia prohibida y no salte en el control antidoping, está permitido consumir una píldora durante el juego.
¿Por qué se tomó Messi la pastilla de glucosa? Las pastillas de glucosa son utilizadas en el mundo del deporte cuando se realiza un esfuerzo físico importante. El glucógeno muscular se degrada a glucosa para poder ser utilizada como fuente de energía, pero estas reservas son limitadas y por eso, en ocasiones, es necesario ayudarse tomando una pastilla. Siempre bajo recomendación médica.
Tal vez tenga que ver con el desgaste físico que viene haciendo el 10 del seleccionado argentino y del Barcelona con la seguidilla de partidos por eliminatorias, Liga española y Champions League.